InicioECONOMÍALa Xunta se queja a Fomento por que Renfe mantenga la supresión...

La Xunta se queja a Fomento por que Renfe mantenga la supresión de trenes que anuló en el estado de alarma

Publicada el


La Xunta ha advertido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del «fuerte impacto negativo» que tiene en la población y en la economía de Galicia la prolongación en el tiempo de la supresión de los servicios ferroviarios anulados durante el estado de alarma.

En la conferencia nacional de transportes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha trasladado que «el déficit» en infraestructuras y servicios de tren de la comunidad «se está viendo progresivamente agravado», algo que «merma la competitividad» del territorio gallego e impide a los ciudadanos «el ejercicio efectivo de su derecho a la movilidad».

Según explica la consellería en una nota de prensa, en esta idea incidieron también comunidades como Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Las razones de baja demanda que alega Renfe para mantener esta supresión de servicios «no pueden ser aceptadas desde Galicia», según ha advertido Ethel Vázquez, quien ha apelado a las obligaciones de servicio público de la operadora y ha demandado transparencia en este ámbito.

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA

En la reunión, por videoconferencia, Ábalos ha anunciado la creación de un sistema nacional de movilidad para priorizar las inversiones productivas.

Al respecto, la conselleira ha reclamado que la planificación «tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales de España y, en consecuencia, las peculiaridades del territorio gallego, como la dispersión, el envejecimiento de la población y su situación geográficamente periférica».

«Galicia comparte la necesidad de planificar con rigor y priorizar las inversiones en infraestructuras del transporte, pero siempre atendiendo a razones de equilibrio, que eviten agravios territoriales y garanticen la igualdad de oportunidades para las regiones periféricas como la gallega o para la llamada España vacía», afirma Infraestruturas.

LA AP-9

Además, Vázquez ha aludido a la situación ya «muy agraviada» de Galicia por la situación de la AP-9, que «debe ser abordada también al margen de la elaboración de la estrategia y la ley de movilidad estatal».

Sobre esta autopista, ha incidido en que, en caso de formularse un nuevo sistema de financiación de la conservación de las carreteras, «este debe incluir a las autopistas de peaje y no puede suponer que la periferia sea aún más periferia y, por lo tanto, menos competitiva».

En cuanto a la financiación del transporte, la Xunta considera «necesario» abordar la financiación del transporte público colectivo de viajeros, «no solo el urbano».

La conselleira ha apuntado así a la necesidad de dotar de servicios de transporte público con «una gran capilaridad», y ha admitido «niveles de demanda muy bajos» y «consecuentemente» una rentabilidad «significativamente» inferior a la media.

«Esto deriva en que el transporte interurbano de Galicia precisa de un importante volumen de aportaciones económicas por parte de la Xunta para poder cubrir las necesidades de movilidad de la ciudadanía», destaca la consellería.

Por último, apunta que el Ejecutivo autonómico entiende que la estrategia del ministerio tiene una orientación «marcadamente urbana» en lo que se refiere a transporte de mercancías, por lo que Ethel Vázquez pide que se incluyan necesidades «con un análisis de los espacios o áreas de descanso que aporten seguridad y comodidad a los transportistas en las carreteras, con especial relevancia a aquellas destinadas a mercancías especiales y peligrosas».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...