InicioECONOMÍALa USC investigará el impacto de la pandemia de la COVID-19 en...

La USC investigará el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el Camino de Santiago

Publicada el


El influjo de la crisis sanitaria en la capacidad de carga turística del Camino Francés, así como en el perfil del peregrino son dos estudios que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) impulsa en el marco de su Cátedra institucional de la Ruta Jacobea.

De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que detalla que acaba de impulsar, en el marco de la II convocatoria de proyectos de investigación asociados a sus cátedras institucionales, estos dos proyectos. Además, también se creará la base dedatos de recursos académicos, científicos y didácticos ‘Rede Xacobea’.

La institución académica ha destacado que Roberto Bande Ramudo, del grupo de Análisis y Modelización Económica de la USC, lidera el proyecto titulado ‘O impacto da crise sanitaria da COVID-19 sobre a capacidade de carga turística do Camiño Francés’.

Las restricciones que la llamada ‘Nueva normalidad’ impone sobre la distancia social y la capacidad en los diferentes establecimientos de hostelería son susceptibles de generar un impacto adicional importante en la capacidad de acogida de los visitantes del Camino. «Esta investigación propone cuantificar el efecto de estas restricciones sobre la capacidad de carga del Camino Francés», explica el investigador.

El trabajo titulado ‘O impacto da COVID-19 no perfil do peregrino’ liderado por Dolores Riveiro García estudiará el perfil de los caminantes que actualmente realizan el Camiño, a través de técnicas de clustering y a partir de datos obtenidos en una encuesta de motivaciones, valoración y satisfacción que se realizará a los peregrinos.

«La comparación de los resultados obtenidos en un trabajo anterior de nuestro grupo, en el que se detectaron seis perfiles de peregrinos, nos permitirá identificar los factores de mayor impacto en los cambios observados en las actuales peregrinaciones y realizar previsiones de evolución futura», explica la profesora de la USC, Dolores Riveiro García.

Todo ello, según indica, «contribuirá a entender mejor las fortalezas del camino, así como las dificultades y limitaciones que presenta ante la actual situación, lo que permitirá preparar mejor el Camino del próximo Año Santo».

‘REDE XACOBEA’

El proyecto de Paula Pita Galán propone el diseño, elaboración y publicación de una Base de datos de Recursos Académicos, Científicos y Didácticos del Camino de Santiago, que tendrá por nombre ‘Rede Xacobea’. Esta base se concibe como una herramienta de investigación y ofrecerá una relación actualizada de los investigadores vivos, instituciones dedicadas al estudio del mundo jacobeo, actividades académicas y revistas de temática jacobea sobre las peregrinaciones.

«La finalidad de esta base de datos es fomentar el contacto, trabajo y adquisición de recursos científicos y didácticos para investigadores, centros de investigación y revistas de temática jacobea con el propósito de facilitar la comunicación entre los agentes que, de forma independiente, están desarrollando estudios jacobeos», explica en su proyecto Pita Galán.

Cada uno de estos trabajos recibirá una financiación de 2.000 euros y deberá ejecutarse entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.

últimas noticias

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

Una madre hará huelga de hambre ante la Xunta para que dé educación especial a su hijo, sin ella desde hace 14 meses

La coruñesa Carmen Villar se pondrá en huelga de hambre desde este lunes frente...

Cae parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra)

Parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, ubicada en...

Sucesos.- Rescatan en Vigo a un hombre que se precipitó por un terraplén de 8 metros en la Avenida do Aeroporto

Un operativo a cargo de los Bomberos de Vigo y un amplio despliegue policial...

MÁS NOTICIAS

La crisis en Irán podría restar casi un punto de PIB en un escenario severo, según CaixaBank Research

El impacto de la crisis en Irán sobre el crecimiento anual del Producto Interior...

La Xunta impulsará la construcción de 17 viviendas públicas en Lalín (Pontevedra) por 3,3 millones

La Xunta impulsará nueva vivienda pública en Lalín (Pontevedra), con la construcción de 17...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...