InicioECONOMÍALa USC investigará el impacto de la pandemia de la COVID-19 en...

La USC investigará el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el Camino de Santiago

Publicada el


El influjo de la crisis sanitaria en la capacidad de carga turística del Camino Francés, así como en el perfil del peregrino son dos estudios que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) impulsa en el marco de su Cátedra institucional de la Ruta Jacobea.

De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que detalla que acaba de impulsar, en el marco de la II convocatoria de proyectos de investigación asociados a sus cátedras institucionales, estos dos proyectos. Además, también se creará la base dedatos de recursos académicos, científicos y didácticos ‘Rede Xacobea’.

La institución académica ha destacado que Roberto Bande Ramudo, del grupo de Análisis y Modelización Económica de la USC, lidera el proyecto titulado ‘O impacto da crise sanitaria da COVID-19 sobre a capacidade de carga turística do Camiño Francés’.

Las restricciones que la llamada ‘Nueva normalidad’ impone sobre la distancia social y la capacidad en los diferentes establecimientos de hostelería son susceptibles de generar un impacto adicional importante en la capacidad de acogida de los visitantes del Camino. «Esta investigación propone cuantificar el efecto de estas restricciones sobre la capacidad de carga del Camino Francés», explica el investigador.

El trabajo titulado ‘O impacto da COVID-19 no perfil do peregrino’ liderado por Dolores Riveiro García estudiará el perfil de los caminantes que actualmente realizan el Camiño, a través de técnicas de clustering y a partir de datos obtenidos en una encuesta de motivaciones, valoración y satisfacción que se realizará a los peregrinos.

«La comparación de los resultados obtenidos en un trabajo anterior de nuestro grupo, en el que se detectaron seis perfiles de peregrinos, nos permitirá identificar los factores de mayor impacto en los cambios observados en las actuales peregrinaciones y realizar previsiones de evolución futura», explica la profesora de la USC, Dolores Riveiro García.

Todo ello, según indica, «contribuirá a entender mejor las fortalezas del camino, así como las dificultades y limitaciones que presenta ante la actual situación, lo que permitirá preparar mejor el Camino del próximo Año Santo».

‘REDE XACOBEA’

El proyecto de Paula Pita Galán propone el diseño, elaboración y publicación de una Base de datos de Recursos Académicos, Científicos y Didácticos del Camino de Santiago, que tendrá por nombre ‘Rede Xacobea’. Esta base se concibe como una herramienta de investigación y ofrecerá una relación actualizada de los investigadores vivos, instituciones dedicadas al estudio del mundo jacobeo, actividades académicas y revistas de temática jacobea sobre las peregrinaciones.

«La finalidad de esta base de datos es fomentar el contacto, trabajo y adquisición de recursos científicos y didácticos para investigadores, centros de investigación y revistas de temática jacobea con el propósito de facilitar la comunicación entre los agentes que, de forma independiente, están desarrollando estudios jacobeos», explica en su proyecto Pita Galán.

Cada uno de estos trabajos recibirá una financiación de 2.000 euros y deberá ejecutarse entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.

últimas noticias

El PP de Ourense asegura tener por delante «un reto, pero también una oportunidad» para cambiar el rumbo de la ciudad

El PP de Ourense ha asegurado este viernes que tiene por delante "un reto...

La Xunta amplía el programa de cribados de cáncer de pulmón a toda Galicia con el envío de encuestas a 48.000 candidatos

La Xunta ha ampliado el programa piloto de cibrado de cáncer de pulmón a...

María Mayán, líder del proyecto ganador del VI Premio Zendal: «Los cribados de cáncer son una oportunidad de vida»

La investigadora gallega María Mayán ha reivindicado la importancia de la prevención y de...

Las quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 en 2024 y el foco en falta de médicos y esperas sanitarias

El informe anual de la Valedora do Pobo correspondiente a 2024, cuyas líneas ha...

MÁS NOTICIAS

Abanca renueva su convenio de colaboración con las principales cofradías del sur de Galicia

Abanca renueva su convenio de colaboración con las principales cofradías del sur de Galicia...

Las quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 expedientes en 2024 y el foco en falta de médicos y espera sanitaria

El informe anual de la Valedora do Pobo correspondiente a 2024, cuyas líneas ha...

El comité de Navantia Ferrol denuncia el bloqueo del convenio y acusa a la dirección de querer «ahorrar costes»

La mayoría del comité de empresa de Navantia Ferrol ha emitido un comunicado expresando...