La Xunta de Galicia ha informado de que el próximo lunes, 10 de agosto, terminará el plazo de la nueva convocatoria de ayudas que tiene como objetivo favorecer la contratación de personas técnicas especialistas en organismos intermedios, para que proporcionen asesoramiento a las pymes gallegas en materias relacionadas con las nuevas necesidades surgidas en relación el nuevo escenario económico por la COVID-19.
Así, el Gobierno gallego destina un total de 8 millones de euros a estas ayudas, a las que pueden acogerse asociaciones empresariales sectoriales o intersectoriales y de carácter tecnológico; consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas, de indicaciones geográficas protegidas y de agricultura ecológica; agrupaciones industriales empresariales; clústers empresariales y asociaciones de personas autónomas.
Los organismos intermedios que resulten beneficiarios podrán contratar –durante un período de 8 meses– a personas técnicas superiores y profesionales especialistas que estén desempleados para que proporcionen asesoramiento en captación de financiación y gestión financiera de la empresa, relanzamiento comercial, transformación digital y asesoramiento tecnológico, prevención de riesgos laborales o apoyo en la implementación de proyectos y herramientas de teletrabajo, entre otros destinos.
La cuantía de las ayudas, en concepto de incentivo por persona contratada, se establece en función de su titulación y grupo de cotización y podrá variar entre los 10.000 y los 13.500 euros.
Esta línea de ayudas se enmarca en la nueva Agenda de Empleo de Galicia, fruto de la redefinición de las políticas de la Xunta en materia laboral para adaptarse a la situación creada por la COVID-19.
En concreto, forma parte de las medidas que tienen como objetivo reactivar la actividad del tejido empresarial y facilitar la transición de las pymes gallegas hacia el nuevo contexto laboral. En este sentido, se detectó que, tras la suspensión de la actividad provocada por el estado de alarma, las empresas tienen «nuevas necesidades» no solo de apoyo económico directo, sino también de asesoramiento inmediato y especializado en diversas materias.