El Ayuntamiento de Santiago destinará 100.000 euros a subvencionar el 75 por ciento de unos bonos para ofrecer una hora de aparcamiento gratuito a quienes hagan compras de un mínimo de 18 euros en la ciudad, con el fin de incentivar la actividad del pequeño comercio.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, firmó el convenio con cuatro asociaciones compostelanas (Santiago Centro, Comercio Punto Compostela, Em Rede y Compostela Monumental) para poner en marcha la iniciativa, calificada de positiva por los representantes de estas organizaciones.
Bugallo destacó que el comercio local está «llevando bien» esta «etapa complicada», pero la situación no es igual en los locales vinculados al turismo. Además, se ha detectado que han caído las compras con tarjeta de gente de fuera, por lo que la iniciativa pretende facilitar la llegada de esos clientes que se desplazan de otras zonas y necesitan aparcar.
El alcalde apostó por afrontar las dificultades «todos unidos» y manifestó que el Ayuntamiento tratará de mantener y aumentar el año próximo este convenio. «El comercio es parte esencial de la vida y del modelo de la ciudad», defendió.
Por parte de las asociaciones, José María Fernández, de Santiago Centro, calificó de «muy buena» la iniciativa, mientras que José Antonio Seijas, de Comercio Punto Compostela, pidió que el año que viene se ponga en marcha antes.
Por parte de Em Rede, Eva López destacó que este bono «incentiva» que la gente se acerque a comprar en el pequeño comercio, algo «muy apropiado» en el momento actual. El presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello, llamó a los compostelanos y la gente de la comarca a que acudan a hacer sus compras en la ciudad.