InicioECONOMÍALa Xunta recibe siete ofertas para la gestión del nuevo plan de...

La Xunta recibe siete ofertas para la gestión del nuevo plan de aforos de las carreteras autonómicas

Publicada el


La Consellería de Infraestruturas ha recibido un total de siete ofertas para la gestión del nuevo contrato de servicios del Plan de Aforos de las carreteras de titularidad autonómica, que permitirá ofrecer «una radiografía completa y un conocimiento más moderno e inteligente», con el empleo de nuevas tecnologías, de los más de 5.500 kilómetros de vías que componen la red de titularidad de la Xunta durante los próximos tres años.

Este contrato, al que se presentaron 11 empresas, comenzará su vigencia a partir del 1 de enero de 2021, por un período inicial de 3 años, y fue licitado por 1,2 millones de euros. El contrato recoge la posibilidad de ser prorrogado otros dos años más, elevándose en este caso la inversión hasta los 2 millones de euros.

Según ha explicado la Xunta, el nuevo Plan de Aforos permitirá «ofrecer un conocimiento moderno, preciso y detallado sobre el tráfico que soportan las vías autonómicas» para poder planificar y explotar la red vial autonómica y racionalizar las inversiones.

El nuevo contrato de servicios implicará el mantenimiento y explotación, durante los próximos tres años, de las 372 estaciones de aforo fijas y móviles existentes en las carreteras autonómicas. También prevé la realización de un estudio de tráfico, con la correspondiente edición de la memoria anual de tráfico, además de una memoria de seguridad vial y de un estudio de accidentalidad.

Como principales novedades, el Plan de Aforos recoge nuevos instrumentos como la medición de los aforos en las sendas peatonales y ciclistas, datos que permitirán contrastar los tráficos que registran estos itinerarios, en época de verano, cuando son más empleadas, o en invierno.

También se incorporarán a las estaciones de aforo nuevas herramientas tecnológicas que permitirán automatizar el envío de información, permitiendo disponer de los datos en tiempo real, incorporando la telegestión.

Además, se buscará una reconstrucción de datos más acercada a la realidad en las vías en las que no se realizan aforos permanentes, con la adquisición de datos de posicionamiento de teléfonos móviles anonimizados, que se analizarán con tecnología big data. A través de estos datos se obtendrá información valiosa para la seguridad vial y para la elaboración de mapas de velocidades, en los que se recoja la velocidad real en determinados puntos de las carreteras.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...