InicioActualidadDenuncian que PSA Vigo "retiró" las medidas de prevención y redujo descansos...

Denuncian que PSA Vigo «retiró» las medidas de prevención y redujo descansos a los trabajadores

Publicada el


Los sindicatos CIG y CUT han presentado escritos este viernes en el registro de la Xunta, en Santiago de Compostela, destinado a diferentes organismos y entidades como Inspección de Trabajo, Sergas y Ministerio de Sanidad para reclamar que se vele por la salud de los empleados de la planta de PSA Citroën de Vigo frente al coronavirus.

En declaraciones a su salida del registro de San Caetano, Manuel Domínguez Delgado (CIG) ha explicado que se recurre a diferentes administraciones para que «tengan conocimiento de lo que está pasando allí dentro», después de que la empresa haya hecho caso «omiso» de las reivindicaciones de los trabajadores en materia de prevención frente a la COVID-19, lo que considera un «riesgo».

Así, se queja de que «de repente, de la noche a la mañana», PSA «tomó la decisión de retirar» las medidas contra el coronavirus que tenía implantadas, mientras en la factoría olívica trabajan unas 7.000 personas con turnos de unos 2.000 empleados.

En esta línea, Víctor Manuel Mariño (CUT) censura que «la empresa está primando la productividad frente a la salud». Y es que critica que PSA ha retirado medidas «sin consensuar con el propio Issga (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral)».

A modo de ejemplo, expone que la dirección «acaba de reducir todos los descansos» que facilitaban la higiene, mientras «aumenta la velocidad de las líneas a ritmos prepandemia», lo que impide una adecuada desinfección, alerta.

De tal forma, Mariño recrimina que la compañía «está en contra de las medidas que recomienda el propio Ministerio y está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores». Por todo ello, avisa de que «cualquier posible contagio puede tener consecuencias dramáticas en el sector» en un contexto de rebrotes.

últimas noticias

Renfe asegura que el seguimiento de la huelga es «muy reducido» y los servicios se desarrollan con normalidad

Renfe ha asegurado que el seguimiento de la huelga de este lunes convocada por...

La huelga de Renfe de este lunes cancelará 320 trenes y tendrá servicios mínimos del 73% en Alta Velocidad

Renfe cancelará este lunes, 29 de junio, un total de 320 trenes entre los...

Sucesos.- Herido un hombre que se precipitó por un barranco en las pozas de Aranza, en Soutomaior (Pontevedra)

Los equipos de emergencias rescataron este domingo a un hombre que sufrió una caída...

Zendal abre hasta el 19 de septiembre la convocatoria de la VII edición de los International Zendal Awards

El grupo farmacéutico Zendal ha abierto la convocatoria de la VII edición de los...

MÁS NOTICIAS

Renfe asegura que el seguimiento de la huelga es «muy reducido» y los servicios se desarrollan con normalidad

Renfe ha asegurado que el seguimiento de la huelga de este lunes convocada por...

La huelga de Renfe de este lunes cancelará 320 trenes y tendrá servicios mínimos del 73% en Alta Velocidad

Renfe cancelará este lunes, 29 de junio, un total de 320 trenes entre los...

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...