InicioActualidadDenuncian que PSA Vigo "retiró" las medidas de prevención y redujo descansos...

Denuncian que PSA Vigo «retiró» las medidas de prevención y redujo descansos a los trabajadores

Publicada el


Los sindicatos CIG y CUT han presentado escritos este viernes en el registro de la Xunta, en Santiago de Compostela, destinado a diferentes organismos y entidades como Inspección de Trabajo, Sergas y Ministerio de Sanidad para reclamar que se vele por la salud de los empleados de la planta de PSA Citroën de Vigo frente al coronavirus.

En declaraciones a su salida del registro de San Caetano, Manuel Domínguez Delgado (CIG) ha explicado que se recurre a diferentes administraciones para que «tengan conocimiento de lo que está pasando allí dentro», después de que la empresa haya hecho caso «omiso» de las reivindicaciones de los trabajadores en materia de prevención frente a la COVID-19, lo que considera un «riesgo».

Así, se queja de que «de repente, de la noche a la mañana», PSA «tomó la decisión de retirar» las medidas contra el coronavirus que tenía implantadas, mientras en la factoría olívica trabajan unas 7.000 personas con turnos de unos 2.000 empleados.

En esta línea, Víctor Manuel Mariño (CUT) censura que «la empresa está primando la productividad frente a la salud». Y es que critica que PSA ha retirado medidas «sin consensuar con el propio Issga (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral)».

A modo de ejemplo, expone que la dirección «acaba de reducir todos los descansos» que facilitaban la higiene, mientras «aumenta la velocidad de las líneas a ritmos prepandemia», lo que impide una adecuada desinfección, alerta.

De tal forma, Mariño recrimina que la compañía «está en contra de las medidas que recomienda el propio Ministerio y está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores». Por todo ello, avisa de que «cualquier posible contagio puede tener consecuencias dramáticas en el sector» en un contexto de rebrotes.

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...

Medio Ambiente anuncia novedades de cara al litoral, con una oficina virtual y un bono con incentivos para chiringuitos

Los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ascenderán en 2027...