InicioActualidadDenuncian que PSA Vigo "retiró" las medidas de prevención y redujo descansos...

Denuncian que PSA Vigo «retiró» las medidas de prevención y redujo descansos a los trabajadores

Publicada el


Los sindicatos CIG y CUT han presentado escritos este viernes en el registro de la Xunta, en Santiago de Compostela, destinado a diferentes organismos y entidades como Inspección de Trabajo, Sergas y Ministerio de Sanidad para reclamar que se vele por la salud de los empleados de la planta de PSA Citroën de Vigo frente al coronavirus.

En declaraciones a su salida del registro de San Caetano, Manuel Domínguez Delgado (CIG) ha explicado que se recurre a diferentes administraciones para que «tengan conocimiento de lo que está pasando allí dentro», después de que la empresa haya hecho caso «omiso» de las reivindicaciones de los trabajadores en materia de prevención frente a la COVID-19, lo que considera un «riesgo».

Así, se queja de que «de repente, de la noche a la mañana», PSA «tomó la decisión de retirar» las medidas contra el coronavirus que tenía implantadas, mientras en la factoría olívica trabajan unas 7.000 personas con turnos de unos 2.000 empleados.

En esta línea, Víctor Manuel Mariño (CUT) censura que «la empresa está primando la productividad frente a la salud». Y es que critica que PSA ha retirado medidas «sin consensuar con el propio Issga (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral)».

A modo de ejemplo, expone que la dirección «acaba de reducir todos los descansos» que facilitaban la higiene, mientras «aumenta la velocidad de las líneas a ritmos prepandemia», lo que impide una adecuada desinfección, alerta.

De tal forma, Mariño recrimina que la compañía «está en contra de las medidas que recomienda el propio Ministerio y está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores». Por todo ello, avisa de que «cualquier posible contagio puede tener consecuencias dramáticas en el sector» en un contexto de rebrotes.

últimas noticias

Turismo.- Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de Santiago

Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de...

Inés Rey manifiesta su «preocupación y sorpresa» por la imputación a Zapatero: «El que yo conozco no es el de ese auto»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado su "preocupación y sorpresa" ante...

‘María Rita’, de Juan Barbazán, triunfa en el Festival de Cans y se alza con tres premios

'María Rita', de Juan Barbazán, se ha alzado como la gran triunfadora en la...

(AM)Sucesos.- Detenido un varón en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por una supuesta agresión a un menor de edad

Un hombre ha sido detenida en las últimas horas en la zona TIR de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir desde el viernes cita para la atención presencial de la Renta

La Agencia Tributaria abrirá el viernes, 29 de abril, el plazo para pedir cita...

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...