InicioECONOMÍALa Ciudad de las TIC de A Coruña estrenará su primer edificio...

La Ciudad de las TIC de A Coruña estrenará su primer edificio en 2022

Publicada el


El primer edificio de la Ciudad de las TIC de A Coruña estará «en uso» en 2022, según informó el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, en la presentación del proyecto junto a responsables de la Xunta y del Clúster TIC. Abalde avanzó que después del verano arrancará la licitación para el centro de demostración digital para pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones a los medios, el rector explicó que el edificio es uno de los que antiguamente utilizaba la Fábrica de Armas y que será reformado. Con él, dijo, «comienza la andadura» de la Ciudad de las TIC y servirá para «pasar de un proyecto en papel a una realidad». Destacó, además, que se trata de un plan en el que colaboran instituciones y empresas.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que asistió al acto celebrado en la sede de la Xunta en A Coruña, resaltó que este proyecto permitirá «trasladar las nuevas tecnologías a las pymes», aportando el «elemento diferenciador» de que será una infraestructura «abierta» a todas ellas.

La digitalización supondrá en 2021, según Conde, el 40% de PIB de la Unión Europea por lo que afirmó que es el «reto» al que se enfrentan las empresas gallegas. La Xunta, a través del Igape, aporta el 80% de la financiación del proyecto, 4,82 millones de euros. «Es un compromiso importante», dijo el conselleiro, en la senda de la «transformación digital».

PROTOTIPOS

A su vez, el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, subrayó que en el «gran» centro de demostración de tecnología cualquier empresa podrá «tocar antes de invertir». Así, explicó que las pymes podrán hacer uso de un servicio de prototipado para probar las tecnologías que quieran incorporar a sus compañías.

Rodríguez del Corral avanzó las líneas de actuación en el centro: dispositivos inteligentes, tecnología multimedia, inteligencia artificial, computación cuántica, internet de las cosas y la propia de demostración de productos en varios mini-stands.

El ayuntamiento, según el responsable del Clúster TIC, urbanizará los accesos y la parte exterior de este edificio y, aunque manifestó su esperanza de que para el año 2022 esté todo ya en obras, afirmó que el centro podrá funcionar «autónomamente».

últimas noticias

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

El Casco Viejo de Ourense, el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda, según Fotocasa

El Casco Viejo de Ourense es el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda,...

Arde un garaje en Bergondo (A Coruña) dejando solo daños materiales

Un incendio en un garaje ubicado en Bergondo (A Coruña) ha dejado daños materiales...

MÁS NOTICIAS

El Casco Viejo de Ourense, el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda, según Fotocasa

El Casco Viejo de Ourense es el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda,...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...