InicioECONOMÍALa Ciudad de las TIC de A Coruña estrenará su primer edificio...

La Ciudad de las TIC de A Coruña estrenará su primer edificio en 2022

Publicada el


El primer edificio de la Ciudad de las TIC de A Coruña estará «en uso» en 2022, según informó el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, en la presentación del proyecto junto a responsables de la Xunta y del Clúster TIC. Abalde avanzó que después del verano arrancará la licitación para el centro de demostración digital para pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones a los medios, el rector explicó que el edificio es uno de los que antiguamente utilizaba la Fábrica de Armas y que será reformado. Con él, dijo, «comienza la andadura» de la Ciudad de las TIC y servirá para «pasar de un proyecto en papel a una realidad». Destacó, además, que se trata de un plan en el que colaboran instituciones y empresas.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que asistió al acto celebrado en la sede de la Xunta en A Coruña, resaltó que este proyecto permitirá «trasladar las nuevas tecnologías a las pymes», aportando el «elemento diferenciador» de que será una infraestructura «abierta» a todas ellas.

La digitalización supondrá en 2021, según Conde, el 40% de PIB de la Unión Europea por lo que afirmó que es el «reto» al que se enfrentan las empresas gallegas. La Xunta, a través del Igape, aporta el 80% de la financiación del proyecto, 4,82 millones de euros. «Es un compromiso importante», dijo el conselleiro, en la senda de la «transformación digital».

PROTOTIPOS

A su vez, el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, subrayó que en el «gran» centro de demostración de tecnología cualquier empresa podrá «tocar antes de invertir». Así, explicó que las pymes podrán hacer uso de un servicio de prototipado para probar las tecnologías que quieran incorporar a sus compañías.

Rodríguez del Corral avanzó las líneas de actuación en el centro: dispositivos inteligentes, tecnología multimedia, inteligencia artificial, computación cuántica, internet de las cosas y la propia de demostración de productos en varios mini-stands.

El ayuntamiento, según el responsable del Clúster TIC, urbanizará los accesos y la parte exterior de este edificio y, aunque manifestó su esperanza de que para el año 2022 esté todo ya en obras, afirmó que el centro podrá funcionar «autónomamente».

últimas noticias

El PP dice que el BNG «debería pedir perdón a los lucenses» porque su senadora «ni siquiera asiste a debates» sobre tren

El senador popular gallego José Manuel Balseiro dice que el BNG "debería pedir perdón...

La exdirectora xeral de Patrimonio firmó un informe desfavorable a la senda que cruza el Bosque de Conxo el día que cesó

La exdirectora xeral de Patrimonio Cultural Carmen Martínez Insua firmó el mismo día en...

España insiste en elevar a oficial el gallego en la UE pese a falta de unanimidad y dudas legales del Consejo

España mantiene la petición de que la oficialidad del catalán, euskera y gallego se...

Detenido en Monforte el presunto agresor en un partido de cadetes en Salesianos (Ourense)

La Policía Nacional ha detenido en Monforte de Lemos (Lugo) al presunto autor de...

MÁS NOTICIAS

Galicia y Euskadi comparten ideas sobre la gestión del litoral para combinar su desarrollo con la protección ambiental

Galicia y Euskadi han intercambiado ideas para compatibilizar la protección ambiental y el desarrollo...

La Xunta pide al Gobierno «un esfuerzo adicional» para compensar la subida del SMI en los centros especiales de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha demandado al Gobierno central...

Hotusa crece en Italia con la adquisición de dos hoteles por más de 15 millones

Grupo Hotusa, presidida por el gallego Amancio López Seijas, ha obtenido dos préstamos de...