InicioECONOMÍATodos los tripulantes de la flota atunera de Seychelles se harán PCR...

Todos los tripulantes de la flota atunera de Seychelles se harán PCR para determinar si hay falsos positivos

Publicada el


Todos los tripulantes de la flota atunera –entre los que hay varios pesqueros y trabajadores gallegos– se someterán a pruebas PCR para determinar «si ha habido problemas en las pruebas realizadas» tras registrarse 70 positivos de marineros, ya que «la mayoría de los casos detectados son asintomáticos».

Según informa este martes la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) en un comunicado, el objetivo es determinar si hay «falsos positivos» en los test rápidos realizados en Seychelles o si hubo «falsos negativos en las pruebas PCR en origen» –que se realizaron en sus respectivos países antes de embarcarse–.

En concreto, se han registrado casos positivos por COVID-19 que afectan a 59 tripulantes procedentes de Costa de Marfil y Senegal, de buques asociados a esta organización, y a 11 más de otra compañía que opera en estas aguas del Índico.

La flota atunera española destaca que se trabaja «en colaboración» con las autoridades sanitarias de Seychelles, mientras las personas afectadas se encuentran aisladas de sus compañeros y bajo observación.

SEGUIMIENTO DE PROTOCOLOS

Además, Opagac sostiene que se sigue «escrupulosamente» el protocolo que ha permitido reemplazar a cerca de un millar de marineros en cuatro expediciones desde el pasado mes de abril.

«Desde que iniciamos esta operación de relevos éramos conscientes del riesgo de posibles contagios que asumíamos dada la diversidad de orígenes de procedencia de nuestros marineros. Por ello, en colaboración con el Gobierno de Seychelles, hemos desarrollado un protocolo de actuación riguroso ante esta circunstancia, que es el que estamos siguiendo ahora», defiende el director gerente de Opagac, Julio Morón.

Según este protocolo, todos los tripulantes se sometieron a test PCR en sus países de origen para cumplir periodos de cuarentena en caso de detectarse positivos. Posteriormente, y una vez que los tripulantes llegaron a Seychelles, se les realizaron test rápidos, momento en que se detectaron los primeros positivos.

A partir de ese momento, y en colaboración con las autoridades sanitarias de Seychelles, se han llevado a cabo test adicionales que han ido arrojando los casos positivos que se conocen actualmente. Ahora se van a llevar a cabo las pruebas PCR.

Mientras, las tripulaciones cuentan con los equipos necesarios de protección (EPIS, mascarillas, gel higiénico y equipos de desinfección) y detección (test rápidos), asegura Opagac.

últimas noticias

Rueda condena el asesinato de una mujer en O Bolo (Ourense) presuntamente a manos de su marido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su firme condena...

O Bolo (Ourense) decretará este lunes tres días de luto por el crimen de una septuagenaria

El Ayuntamiento de O Bolo (Ourense) ha convocado un pleno extraordinario para este lunes...

Detenido un hombre en O Bolo (Ourense) como presunto autor de matar a su mujer con un arma blanca

La Guardia Civil detuvo a un hombre, de 72 años, en el municipio ourensano...

Rescatan a una persona tras caer a la ría en Noia desde una altura de unos cuatro metros

Los servicios de emergencias rescataron a una persona que resultó herida tras caer a...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana señala que Galicia puede «reajustarse» ante el «golpe comercial» de EEUU y envía un mensaje de tranquilidad

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha señalado que Galicia puede...

Los 27 buscan este lunes fijar las directrices políticas de la represalia que diseña Bruselas a aranceles de Trump

Los ministros de Comercio de la Unión Europea tratarán este lunes de fijar las...

Galicia encara una Semana Santa a medio gas, con una ocupación que podría rondar el 100% si el tiempo acompaña

La ocupación turística en Galicia rondará el 'todo completo' en Semana Santa si la...