InicioActualidadVíctimas del Alvia se concentran el martes ante Enagás contra la "puerta...

Víctimas del Alvia se concentran el martes ante Enagás contra la «puerta giratoria de la vergüenza» de Blanco

Publicada el


Las víctimas del accidente ferroviario de Angrois se concentrarán este martes, 30 de junio –a partir de las 11,30 horas–, ante la sede de Enagás, en Madrid, para mostrar su rechazo a la «puerta giratoria de la vergüenza» del exministro José Blanco, que será nombrado nuevo consejero de la compañía en la junta general de accionistas.

De hecho, las víctimas del accidente de tren ocurrido en Santiago en julio de 2013 –que dejó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos– han remitido cartas a todos los miembros del consejo de administración de Enagás en las que hacen constar su «indignación» por lo que consideran «una burla y una falta de respeto a la memoria» de los muertos.

«El Estado es su mayor accionista y el propio presidente del Gobierno ha reconocido que el nombramiento ha sido político. Es inaceptable que, en vez de hacerle asumir sus responsabilidades, se le premia con grandes puestos, bien remunerados y con alta responsabilidad», recrimina la plataforma.

Así, recuerda que con José Blanco como ministro de Fomento inauguró, en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad (AV), donde año y medio después «tuvo lugar la tragedia ferroviaria más grave de toda la democracia».

«Blanco anunció que la nueva línea de alta velocidad incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente». «Se engañó a toda la ciudadanía y a la UE, ya que se informó a esta última de que toda la línea contaba con el sistema de seguridad propio de la alta velocidad, lo cual se ha demostrado que no era verdad», censuran.

Además, las víctimas inciden en que «también firmó y autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta».

Junto a esto, afean que José Blanco «encomendó personalmente a Talgo la fabricación de un tren único en el mundo» cuyas «características hicieron que las consecuencias del accidente fueran posiblemente mucho más graves». «Es más, presumía de haber adelantado plazos», agrega.

UN CURRÍCULUM «NEFASTO»

Tras el paso de José Blanco por el Ministerio de Fomento, «la UE abrió a España un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria». «Precisamente, detrás de esta tragedia está que no se hiciera el preceptivo análisis de riesgos al modificar el proyecto que firmó el exministro», reflexiona.

Por todo ello, no entienden que Enagás, empresa encargada de gestionar infraestructuras de gas «de manera segura, eficiente y sostenible» se contrate a una persona «con tan nefasto currículum».

últimas noticias

Rural.- Corte temporal de agua en Xinzo de Limia (Ourense), uno de los municipios afectados por la ola de incendios

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia ha informado de un corte temporal de agua...

Rural.- Propuestas para sanción cuatro personas en la provincia de A Coruña por quemas no autorizadas

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a...

Investigado un conductor localizado en Pontedeume (A Coruña) por conducir con todos los puntos perdidos

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de A Coruña investiga a un varón...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

MÁS NOTICIAS

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...