La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que 933 empresas han recibido asesoramiento en el punto del servicio Smartpeme de Vigo en los últimos cuatro años.
Durante una visita realizada este miércoles a la sede del programa Smartpeme en Vigo, Carmela Silva ha detallado que, en ese periodo, se prestaron 1.526 asesoramientos a estas empresas, así como que se llevaron a cabo 243 talleres en los que participaron unas 2.000 personas, según ha recogido la Diputación Provincial en un comunicado.
Además, ha explicado que, mediante el plan de contingencia aplicado en el marco de la crisis sanitaria, se prestaron 202 asesoramientos a 123 empresas. Mientras, el punto de apoyo del sector turístico en nuevas tecnologías, TurisTIC, ha permitido realizar 65 asesoramientos a 53 empresas.
Así, Carmela Silva ha puesto en valor el servicio prestado al tejido empresarial de la provincia y ha subrayado que «hay comunidades tan importantes como Andalucía que quieren venir a conocer Smartpeme», lo que, en su opinión, evidencia «la relevancia de este proyecto».
En este sentido, la presidenta de la Diputación Provincial ha asegurado que Smartpeme ejerce como «referencia» en nuevas tecnologías y ha destacado la mejora alcanzada por las empresas asesoradas en el marco de este servicio. Así, Silva ha detallado que el programa permite introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en pequeñas y medianas empresas (pymes), además de en actividades realizadas por autónomos.
De este modo, ha subrayado que esta iniciativa «facilita que las ideas emprendedoras se conviertan en proyectos económicos» y ha recordado que las dos sedes de las que dispone en Vigo y Pontevedra están enfocadas en el turismo. En esta línea, la presidenta de la Diputación ha incidido en la necesidad de que la provincia alcance una «transformación» hacia un modelo en el que las nuevas tecnologías ejerzan como «instrumento de decisión».
También ha explicado que, anualmente, se incrementan los servicios enmarcados en la red Smartpeme y que este año se han incorporado dos nuevos destinados al comercio y el tercer sector. En relación al comercio, Silva ha indicado que, en este momento, se trabaja en un proyecto de aceleradoras mediante el que realiza un seguimiento de 10 empresas seleccionadas que se busca que dispongan de un proyecto «muy ligado a las TIC».
Asimismo, ha insistido en que se trabaja para promover la economía social del tercer sector, sobre el que ha destacado que desarrolla «proyectos muy potentes». Por ello, ha afirmado que se busca apoyar la internacionalización de entidades de este ámbito y la mejora de su competitividad, lo que, según ha remarcado, permitirá «crear más negocios y, por tanto, generar más empleo».
Adicionalmente, Carmela Silva ha precisado que la sede de Vigo de Smartpeme organizará este jueves a las 9,30 horas un seminario ‘online’ dirigido a autónomos sobre Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuestiones claves e implicaciones legales que impartirá Laura Prado. Además, dentro de dos semanas, se celebrará la sesión en línea ‘Cómo cambiar el mundo a través de la empresa’. Mientras, en otoño, se realizará un ‘networking’ y tendrá lugar la III Jornada TurisTIC y Hackaton.