El presidente de Ence Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, ha pedido al Gobierno acelerar el calendario del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y anticipar las subastas de renovables para este otoño con el fin de «impulsar la recuperación ‘verde'» tras la crisis por la COVID-19.
En su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE, Colmenares afirmó que cuanto antes se empiecen a construir centrales eléctricas renovables «mejor» y subrayó que sería un gran impulso acelerar el calendario de la ‘hoja de ruta’ marcada por el Gobierno para el horizonte de 2030 y «llegar antes a las metas».
El directivo también consideró esencial el impulso de la industria española de equipos y componentes, ante la posibilidad que ofrece «una potente industria española» para el desarrollo de las renovables.
A este respecto, destacó que la compañía ha conseguido ya que las calderas, «el corazón» de una planta de biomasa, que antes se importaban, se fabriquen en Barcelona o Andalucía.
NO APOYAR SOLO A LA AUTOMOCIÓN
Asimismo, exigió una igualdad de trato y que se que se apoye por igual a la inversión productiva por parte de toda empresa, «aunque no sea de automoción».
Por otra parte, el máximo ejecutivo de Ence pidió «huir de dogmatismos que lleven a reinterpretar los plazos del reglamento de la ley de Costas» y que amenazan el futuro de la biofábrica de Pontevedra, que es un «modelo de bioeconomía y economía circular» y genera 5.000 empleos en Galicia entre directos e indirectos.