El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado este martes el proceso de participación pública que permitirá que los agentes sociales y económicos de la zona afectada por el fin de la actividad de la central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña), «contribuyan de forma activa en la elaboración del convenio de transición justa».
Este mecanismo de participación pública, paso previo a la elaboración del citado convenio, «posibilita la identificación de posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación económica de esta zona, basada en un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades para las personas, sin dejar a nadie atrás», añade el Ministerio.
«La información recabada en el proceso participativo, gracias a las contribuciones de los diferentes agentes sociales y económicos, constituye la base para la elaboración final del convenio». De él, asegura que incluirá «las mejores propuestas y proyectos identificados en el proceso, que serán seleccionados en base a su capacidad de generar y fijar empleo sostenible en el medio y largo plazo».
Además, incluirá medidas para apoyar la ejecución de los proyectos seleccionados, ya sea diferentes fuentes de financiación como otras formas de apoyo específicas.