InicioECONOMÍALa agrupación de cooperación territorial del Río Miño celebra el anuncio de...

La agrupación de cooperación territorial del Río Miño celebra el anuncio de reapertura de tres nuevos pasos fronterizos

Publicada el


La Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Río Miño), integrada por la Diputación de Pontevedra y la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, ha celebrado el anuncio de la reapertura de tres nuevos pasos fronterizos, que tendrá lugar este lunes, pero ha señalado que esta decisión debía haber sido adoptada con anterioridad.

En concreto, la Delegación del Gobierno en Galicia ha avanzado que se reanudarán las conexiones de Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveira, situadas en la zona limítrofe de la provincia de Pontevedra, desde este lunes. Así, se sumarán a los pasos fronterizos abiertos en la actualidad Tui (Pontevedra)-Valença, la eurociudad Verín (Ourense)-Chaves y Calvos de Randín (Ourense)-Tourén.

A ese respecto, el presidente de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha asegurado que la «presión pública y social» liderada por esta entidad y los municipios de ambos márgenes del río han favorecido la adopción de esta decisión por parte de los gobiernos de España y Portugal, según ha recogido la Diputación de Pontevedra en un comunicado.

Así, ha destacado que se haya hecho «visible» la «realidad transfronteriza» en Madrid y Lisboa, lo que ha permitido, a su juicio, que se articulase una solución para los trabajadores transfronterizos.

En ese sentido, Uxío Benítez ha puesto en valor «la unión de todos los regidores de los municipios del Miño que, sin diferenciación de siglas políticas, se pusieron de acuerdo para realizar dos protestas simbólicas de gran repercusión en los puentes Tomiño y Salvaterra con el fin de poner en evidencia una situación ilógica e injusta».

Además, el presidente de la agrupación ha recordado que la demanda de una mayor movilidad se convirtió en un «clamor» desde finales de abril con la firma de un manifesto por parte de alcaldes para reclamar un mayor número de pasos autorizados, así como con el traslado de un informe de la Universidade de Vigo (UVigo) al respecto al Gobierno y la Xunta.

No obstante, ha insistido en que la reapertura de tres nuevos pasos fronterizos debía haber sido una medida adoptada con anterioridad, ya que, según ha afirmado, «algunos trabajadores se vieron obligados a no seguir en sus puestos» dada esa situación.

De todos modos, ha valorado que los gobiernos luso y español hayan «recapacitado» y hayan entendido que resultaba «ilógica e injusta» la concentración del tráfico en los pocos puntos habilitados para el paso entre ambos países. Así, ha asegurado que, desde el cierre de fronteras, el paso de la A-55 en Tui-Valença sumó 260.000 vehículos, el 50% del tráfico transfronterizo.

Adicionalmente, Benítez ha incidido en que la apertura de nuevos pasos no representa una solución para el comercio transfronterizo, ya que la mayor parte de los negocios de las localidades de ambos márgenes de la ‘raia’ dependen de consumidores del otro lado de la frontera. Por ello, ha avanzado que la AECT y los municipios continuarán sus reivindicaciones.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Asimismo, ha acusado al presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de haber estado «ausente» ante las reclamaciones de los municipios y personas afectados por esa situación.

«El presidente se desentendió totalmente de la situación dejando en manos de los ayuntamientos toda la reivindicación, a pesar de que debería haber activado su figura dentro de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, poniéndose al frente», ha denunciado. Así, ha lamentado que «ni visitase la zona ni atendiese la demanda de reunión (de la entidad)», lo que, a juicio del presidente de la AECT del Río Miño, muestra «la importancia que para él tienen las relaciones con Portugal».

Precisamente, este domingo, el presidente del Gobierno gallego reclamó la reapertura de al menos cuatro pasos fronterizos en la reunión mantenida junto a Pedro Sánchez y otros presidentes autonómicos.

Sin embargo, preguntado este jueves por el anuncio de la reactivación de los de Salvaterra, Tomiño y Arbo, Feijóo ha asegurado «desconocer» esta decisión y ha censurado que la Xunta, como «autoridad delegada del Gobierno en este momento», «no esté informada» de esta cuestión. En cualquier caso, ha afirmado que, si se va a proceder a la apertura de estos pasos, celebra que «se atendiese a una propuesta de la comunidad autónoma».

últimas noticias

El 061-Galicia asistió durante el fin de semana a 63 personas, implicadas en 51 accidentes de tráfico

El 061 Urxencias Sanitarias de Galicia atendió, entre las 15,00 horas del viernes y...

Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarria (Lugo)

Una colisión entre dos vehículos ha dejado a dos personas heridas en Sarria (Lugo),...

Detenidos en Vigo dos miembros de una organización dedicada a estafar mediante transferencias bancarias simuladas

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Vigo...

Muere un hombre de 90 años en una colisión entre dos coches en Cangas (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches ha provocado la muerte de un hombre de 90...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...