InicioActualidadMovilizaciones "contra los recortes laborales" ante las sedes de BBVA y Abanca...

Movilizaciones «contra los recortes laborales» ante las sedes de BBVA y Abanca en A Coruña

Publicada el


Las secciones sindicales de la CIG en el BBVA y en Abanca han realizado este jueves sendas concentraciones en oficinas de las dos entidades en la ciudad herculina para denunciar «los abusos patronales y los recortes de servicios a la clientela que ambas empresas están imponiendo aprovechando la situación de emergencia sanitaria», explican en un comunicado.

La primera protesta tuvo lugar en la oficina del BBVA del Cantón Pequeño para denunciar «el recorte o eliminación del servicio de caja decretado por la entidad durante la pandemia, pero que ya comunicó que se mantendrá de manera permanente», señala la central sindical.

«Estamos ante una reestructuración que no fue ni comunicada ni negociada previamente con la representación social, a pesar de que afecta al empleo, la distribución del tiempo de trabajo, a los salarios y a las funciones», indicó Miguel Fernández, secretario de la sección sindical de la CIG.

En este sentido, aseguró que esta digitalización forzosa de la clientela afectará al empleo, «ya que en aquellas oficinas en las que restringe el horario de atención o se eliminan las cajas, habrá una reducción de los puestos de trabajo y el personal tendrá que hacer más funciones de carácter comercial».

CONVENIO EN ABANCA

Posteriormente, los delegados y delegadas de la central sindical trasladaron la protesta ante la oficina principal de Abanca, en Rúa Nova. «Aunque en esta entidad también se comparte la problemática de la reducción de los horarios de caja, con la movilización se quisó poner la atención en los recortes de derechos, en los despidos en caja general o en la negativa de Abanca a prorrogar la negociación del convenio colectivo».

Clodomiro Montero, secretario de la sección sindical de la CIG, ha apuntado que Abanca «suprimió el registro horario, obligando el personal a realizar horas extra para atender el aumento de la carga de trabajo, que no se computan y, por lo tanto, ni se cotizan a la Seguridad Social, ni se pagan, ni se compensan».

También sostuvo que se aplicó el teletrabajo «con equipos no homologados para trabajar toda la jornada, sin hacer el registro, sin compensar los gastos y sin respetar el derecho a la desconexión digital».

últimas noticias

Besteiro reivindica el «municipalismo socialista» como ejemplo de «política útil» para Galicia

El secretario xeral do PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el "municipalismo socialista"...

La Xunta inicia el lunes la vacunación frente al virus del papiloma humano a los varones de hasta 25 años

La Xunta comenzará este lunes la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH)...

Vecinos de Tui recuerdan este sábado a los fallecidos en la explosión de la pirotecnia de Paramos

Vecinos de la localidad pontevedresa de Tui han convocado para este sábado un acto...

Rural.- Extinguido un incendio de 1,6 hectáreas que afectó a las Fragas do Eume

Un incendio forestal declarado en Monfero (A Coruña) en la noche del viernes ha...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Primeras semanas de aplicación del acuerdo con Mercosur: sindicatos agrarios difieren sobre los efectos

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Asociación Agraria de Galicia (Asaga) aplauden el refuerzo...

Trabajadores de Inditex, Mango o Primark convocados este sábado a la huelga de comercio de moda y calzado

Los trabajadores de Inditex, Mango, H&M, Tendam o Primark, entre otras firmas de moda,...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...