El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reiterado este jueves al sector de la acuicultura y el marisqueo gallego que tiene el apoyo del Ejecutivo central para que pueda desarrollar su actividad «con plenas garantías jurídicas y ambientales» y que el Ministerio de Transición Ecológica tendrá en cuenta sus aportaciones en la futura reforma de la ley de costas.
Losada participó en un encuentro con representantes del sector tras manifestar estos su preocupación por algunos de los preceptos del proyecto de ley de cambio climático, que consideran que ponen en riesgo a un centenar de empresas ubicadas en la costa gallega.
En concreto, sobre el artículo 18 de dicha propuesta legislativa, que hace referencia a consideración del cambio climático en la gestión del dominio público marítimo-terrestre, Losada ha insistido en que el sector «no tiene que tener motivos de preocupación», de acuerdo con un comunicado.
El plazo de las concesiones al que hace referencia el artículo «respeta la legislación básica que fija en 75 años el periodo máximo». «Este máximo no afecta económicamente al sector marítimo alimentario por la sencilla razón de que la normativa sectorial vigente fija plazos inferiores a los 75 años para estas actividades», incidió.
El sector, afirmó Losada, es de «relevancia estratégica» para la economía del litoral de Galicia, lo que «obliga más que nunca» a dotarlo de seguridad jurídica para que se desarrolle «en el espacio físico actual en condiciones de seguridad ambiental y respetando la naturaleza.
En el encuentro, por vía telemática, han participado representantes de la Asociación Empresarial de Acuicultura, del Clúster de la Acuicultura, de la Asociación Galega de Depuradores e Comercializadores de Moluscos, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y de la Federación de Asociacións de Mexilloeiros.