InicioECONOMÍAXunta y empresas de gran consumo eléctrico reclaman un precio competitivo para...

Xunta y empresas de gran consumo eléctrico reclaman un precio competitivo para dar una solución a esta industria

Publicada el


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y representantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo Eléctrico (AEGE) han reclamado un precio eléctrico competitivo que permita ofrecer una solución tanto a esta industrial como a los 5.000 empleos asociados a ella en Galicia.

Según ha asegurado el departamento autonómico en un comunicado remitido a los medios tras la reunión mantenida entre Conde y los representantes de la asociación, tanto la Administración autonómica como el tejido empresarial esperan que el Gobierno aporte una solución definitiva en la mesa de Alcoa San Cibrao convocada para el martes.

Y es que, conforme ha apuntado la Xunta, después de año y medio, la prioridad sin resolver sigue siendo la misma: «fijar un precio estable que permita a la industria electrointensiva gallega competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa y evite el cierre de la única planta que actualmente produce aluminio primario en España».

Por eso, la Xunta ha destacado que el Gobierno gallego y el sector inciden en la urgencia de aprobar un Estatuto electrointensivo que aporte este marco energético y en el que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en Galicia y que fueron consesuadas con la industria gallega y con los gobiernos de Asturias y Cantabria.

«También es necesario un plan de inversiones específico que permita acceder a los nuevos fondos europeos y que, por lo tanto, de viabilidad y garantías de futuro a largo plazo a esta industria», señala la Xutna, que recuerda que también está pendiente convocar la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre.

Tras la reunión, el conselleiro ha incidido en que hay margen de actuación y que el Gobierno tiene sobre la mesa los instrumentos necesarios para revertir la situación.

últimas noticias

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la lectura

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la...

Diego Calvo defiende la postura del PP sobre Palestina: «Solo nos queda alistarnos en el frente»

El presidente del PP en A Coruña y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes,...

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La Xunta aprobará este lunes la creación del Observatorio Galego do Xogo

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Renfe vende más de 4 millones de billetes del programa Verano Joven 2025 y crece un 56% el número de viajeros

Renfe ha vendido más de 4 millones de billetes en el marco del programa...

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...