InicioSOCIEDADEste es el mapa del fabuloso Entroido en Galicia

Este es el mapa del fabuloso Entroido en Galicia

Publicada el


Galicia se prepara para el ‘Entroido’ –en algunos municipios ya ha empezado la programación oficial– con la previsión de más afluencia de visitantes en la zona del conocido como ‘triángulo mágico’ en la provincia de Ourense (Xinzo de Limia, Laza y Verín), según coinciden distintos sectores consultados por Europa Press.

Mientras, la Xunta destaca el papel desestacionalizador en el turismo de esta celebración, con propuestas que, a la fiesta y tradición, suman la oferta gastronómica característica en esta época.

En Galicia hay nueve carnavales que tienen reconocimiento de Interés Turístico y más de 175 municipios gallegos tienen declarado festivo el lunes o martes de Carnaval o el miércoles de Ceniza. Todos ellos con fiestas más locales, como los ‘choqueiros’ de A Coruña, hasta otras con proyección nacional e internacional como las más concurridas en la provincia ourensana.

Xinzo de Limia, donde la programación ya arrancó hace días, está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional, con sus ‘pantallas’; mientras que el de Verín, con los ‘cigarróns’, es de Interés Turístico Nacional. A ello se suman las fiestas de Interés Turístico de Galicia como la de Laza, con los ‘peliqueiros’.

OTROS CARNAVALES

Con esta declaración, figuran también el de Viana do Bolo, en el que el personaje principal es el ‘boteiro’, que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de la ‘androlla’. También están el Folión Tradicional del Carnaval de Manzaneda, con las ‘mázcaras’; el de Vilariño de Conso, con el ‘boteiro’ también como personaje estelar, y el de Maceda, con los ‘felos’, todos ellos en Ourense.

Y es que solo en la provincia de Ourense, dentro de la programación de la Diputación provincial, se celebran más de 300 actividades en 45 localidades.

Como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, están también el de Cobres en Vilaboa (Pontevedra), con las ‘damas e galáns’, una celebración que, según algunos escritos, se remonta al siglo XVIII, o los Xenerais da Ulla, que abarca los municipios de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra e Vila de Cruces y que hace años decidieron unirse para reivindicar la tradición de este carnaval.

Su origen lo remontan algunos autores a la Guerra de la Independencia, según información facilitada por el grupo de los ocho ayuntamientos para la promoción conjunta de los Xenerais da Ulla.En él, los ‘xenerais’ van montados a caballo, disfrazados con vistosas vestimentas militares y que incluyen adornos carnavalescos, que lucen también los caballos.

IMPACTO ECONÓMICO

Sobre el impacto económico que supone la celebración de los carnavales, especialmente los declarados Fiesta de Interés Turístico, los distintos sectores consultados por Europa Press han asegurado que no existe un estudio realizado a este respecto, pero destacan la repercusión, sobre todo, en el caso de Xinzo de Limia-Verín-Laza.

Así lo apunta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, quien afirma que en estas fechas se registra ya una ocupación del 85 y el 95% con la previsión de alcanzar el 100% en los días donde se concentran los principales actos en el ‘triángulo mágico’, pero también con una «alta ocupación» en localidades con otros carnavales como el de Viana do Bolo.

Además, destaca la repercusión que tiene en los restaurantes y en el comercio y en la propia ciudad de Ourense. «Hay un movimiento muy grande», indica apuntando también a la figura del «excursionista», el que acude a estas localidades, pero también a otros carnavales de esta provincia, para ir y volver en el día.

«Seguro que no será inferior a años anteriores y muy posiblemente se supere en viajeros y pernoctaciones», afirma a falta de una evaluación. En el caso de los visitantes, destaca la presencia de gente de Castilla y León y de otras comunidades próximas, pero también extranjeros y «turismo de raíces», precisa sobre gente que regresa en estas fiestas «a su tierra».

XINZO, EL «MÁS LARGO»

Por su parte, la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, sostiene que el impacto económico para este municipio es «mucho». «Durante los cinco fines de semana del ‘Entroido’, la ocupación en Xinzo es prácticamente del 100%. Y a eso hay que sumar los ingresos de restaurantes, bares y, en general, de todo el comercio», añade.

Respecto al reconocimiento el año pasado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, manifiesta que le ha dado a esta celebración «más visibilidad y reconocimiento». «Pero también más responsabilidad», apostilla ante uno de los carnavales «más largos del mundo». Por otra parte, aprovechando esta distinción, apuesta por convertir el Museo Galego del Entroido, «único en el mundo», en un polo de atracción «durante todo el año».

Mientras, incide en que sus carnavales están presididos por el mensaje de «tolerancia cero» contra el machismo. Por ello, explica que han puesto en marcha ‘puntos violeta’ –de información– y unidades de prevención y sensibilización. Además, alerta contra los que buscan emborracharse al amparo de la fiesta. «Nos sobran quienes vienen a hacer botellón, mejor que se quedan en casa», sentencia.

En cuanto a los datos económicos, desde el Clúster de Turismo coinciden en que no hay datos extrapolados de ocupación hotelera derivada de los carnavales gallegos, pero sí destacan, la «mejora» que se registra cada año. Desde el sector, se apunta también a la oferta que hacen las agencias de viajes con paquetes centrados en los carnavales.

PROMOCIÓN

Sobre la promoción de los carnavales gallegos, desde la Xunta explican que se impulsa por «diferentes vías». «Teniendo en cuenta su gran papel desestacionalizador como recurso encuadrado en el ámbito del turismo cultural, pero también para salvaguardar una manifestación representativa de nuestro patrimonio cultural inmaterial», apuntan desde la Consellería de Cultura.

Al hilo de ello, destacan iniciativas como la vinculación de estas celebraciones con la gastronomía propia de esta temporada y de cada lugar a través de la iniciativa ‘Entroido Gastronómico’ o con la promoción de las mismas a través de la presencia en ferias turísticas como Fitur.

A ello, añaden la campaña de publicidad específica que se realiza durante el mes de febrero. Además, recuerdan que, en los últimos años, se ha optado por organizar un desfile en Santiago en el mes de septiembre donde la Xunta reúnen varios carnavales de Interés Turístico e invitados.

últimas noticias

Alumnado de FP de Vilagarcía participa en charlas sobre olimpismo con Aíto García Reneses, Xisco Gil Y Pepe Casal

Alumnado del Centro Integrado de FP Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa, ha participado este...

Amenazan con parar la actividad en Navantia Ferrol-Fene si no se respetan los acuerdos salariales de las auxiliares

El secretario comarcal de la Federación de Industria de la CIG en Ferrolterra, Vicente...

El Ayuntamiento de Ferrol rectifica y vuelve a publicar los pliegos de concursos en castellano y gallego

El gobierno popular de Ferrol ha rectificado y vuelve a obligar a los funcionarios...

El Colegio de Arquitectos de Galicia presenta alegaciones al proyecto de Altri en Palas y pide más información

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado presentar alegaciones al Estudio...

MÁS NOTICIAS

Alumnado de FP de Vilagarcía participa en charlas sobre olimpismo con Aíto García Reneses, Xisco Gil Y Pepe Casal

Alumnado del Centro Integrado de FP Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa, ha participado este...

El Ayuntamiento de Ferrol rectifica y vuelve a publicar los pliegos de concursos en castellano y gallego

El gobierno popular de Ferrol ha rectificado y vuelve a obligar a los funcionarios...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...