InicioSOCIEDADLas ferias que existen y resisten: los miércoles son de Castro

Las ferias que existen y resisten: los miércoles son de Castro

Publicada el


Hay muchas formas de interpretar los almanaques y una de ellas se rige en función de las ferias: cuando no es domingo de Castroverde, toca Meira (y al revés); a principios de mes, y el día 18, hay que ir a Baralla; el 7, comer el pulpo a Sobrado; el 13, encaminarse a Adai. Y, mientras tanto, todos los miércoles… son de Castro.

— ¡Jefe! ¿Cuántos manojos quiere llevar hoy? ¡Son buenos estos grelos!

— ¡Nada, nada! Hoy no compro, que están caros.

Conversaciones como ésta se van reproduciendo en el centro de Castro Ribeiras de Lea (Castro de Rei) a mediados de semana. Además del famoso pulpo que tanto atrae a la gente, la zona se llena de puestos de pan, hortalizas, ropa, calzado, herramientas… Es ya una cita ineludible para los chairegos, que pierden la cuenta de los años que llevan yendo allí.

“Hará unos veinticinco años desde que empecé a vender aquí. Veinticinco, ventiocho… Por ahí andará”, cuenta Juan Carlos, quesero de Rábade. “Después de tanto tiempo ya nos vamos conociendo todos. Hay clientes que a lo meor no vienen todas las semanas, pero no tardan más de quince días”. “Yo vengo por esa gente que sé que compra fijo”, añadía un rato más tarde Eladio, panadero de Friol. “Puede ser que fallemos un miércoles, pero tenemos por costumbre venir siempre”.

Puedes leer el reportaje completo en Lugo Xornal

últimas noticias

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...