InicioDestacadasSindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes a partir del...

Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes a partir del 16 de febrero para reclamar un Estatuto propio

Publicada el


El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’Mega) –el gallego Simega también respalda la movilización– han anunciado la convocatoria de una huelga nacional indefinida que comenzará el lunes 16 de febrero y se desarrollará durante una semana al mes hasta junio para reclamar un Estatuto Marco propio.

Según han detallado este jueves en un comunicado, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, en lo que han calificado como una «primera etapa» de movilizaciones conjuntas que buscan lograr un Estatuto que recoja las particularidades del colectivo médico y facultativo.

Como inicio de estas protestas, los sindicatos han anunciado una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en Madrid. A ella están llamados los profesionales de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de visibilizar su rechazo a la norma ministerial y deamandar una regulación apropiada para sus «especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral».

Los sindicatos del Comité de Huelga han reiterado que mantienen su mano tendida al diálogo, con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Sin embargo, han precisado que sus reivindicaciones afectan tanto al Ministerio de Sanidad como a otras carteras, a los grupos parlamentarios y a las consejerías de salud autonómicas, por lo que han reclamado que cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas médicas y facultativas que permitan mantener un Sistema Nacional de Salud «sostenible, eficiente y de calidad» para profesionales y pacientes.

últimas noticias

El PP denuncia el «nulo interés» del gobierno de Caballero en la tramitación del plan municipal de inundaciones

El grupo municipal del PP en Vigo ha denunciado este jueves la falta de...

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos, convocados a una mediación en Santiago este lunes

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos están convocados a una mediación la...

Vueling programa 1,6 millones de asientos en Galicia para la temporada de verano 2026, un 20% más

Vueling programa 1,6 millones de asientos en Galicia para la temporada de verano 2026,...

Publicada en el DOG la resolución para desarrollar suelo residencial y construir 350 viviendas en Vilagarcía de Arousa

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución para...

MÁS NOTICIAS

El virus respiratorio sincitial aumenta su positividad en Galicia y se acerca al 10%

El virus respiratorio sincitial (VRS) sigue aumentando su tasa de positividad en Galicia y...

Maquinistas gallegos, «en shock» y «sensibles» por el recuerdo de Angrois y la meteorología adversa de Galicia

Maquinistas gallegos se encuentran en estado de "shock" y se muestran "especialmente sensibles" tras...

Vigilantes de seguridad de hospitales, bajo el lema ‘stop agresiones’, denuncian que 50% de trabajadores están de baja

Los vigilantes de seguridad de toda Galicia se han concentrado esta mañana en las...