InicioDestacadasEl PSOE plantea transferir competencias y no la titularidad de la AP-9...

El PSOE plantea transferir competencias y no la titularidad de la AP-9 en sus enmiendas a la ley en el Congreso

Publicada el


El Partido Socialista plantea transferir a la Comunidad Autónoma de Galicia competencias relacionadas con la gestión de la Autopista del Atlántico, la AP-9, pero no la titularidad de la infraestructura en sus enmiendas presentadas a la ley orgánica que tramita el Congreso.

En el texto de estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Socialista sostiene que considera más adecuado, «para garantizar que se siga aplicando el esquema de bonificaciones amplio y equilibrado, plantear una transferencia de determinadas facultadas sobre la administración y la explotación de la infraestructura, manteniéndose, en principio, la titularidad por parte de la Administración General del Estado».

Siete años después de que el Parlamento gallego sacase adelante de forma unánime la primera ley para pedir la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, el Legislativo autonómico renovó en septiembre de 2023, por cuarta vez, su voluntad con la aprobación de un nuevo texto que contó con el apoyo de populares, socialistas y nacionalistas.

Después de que todos los textos anteriores se topasen con obstáculos a su llegada a Madrid, esta propuesta legislativa también quedó en una situación de parálisis hasta hace apenas 15 días cuando se cerró el plazo para las enmiendas a la totalidad. Esta misma semana, tras decenas de prórrogas, el desbloqueo se hacía definitivo al culminar el plazo para las enmiendas parciales.

PP y BNG han optado por no presentar enmiendas y «respetar» el texto que emanó de la unanimidad de la Cámara autonómica, aunque otras formaciones sí lo han hecho. Es el caso del PSOE y de Sumar.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

La Xunta destaca la modernización de los negocios reconocidos con los Premios do Comercio Galego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha clausurado este miércoles la...

Herido un trabajador al que le cayó una pared encima en As Neves (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido este miércoles tras caerle encima una pared mientras trabajaba...

La borrasca Claudia deja más de 200 incidencias en Galicia, la mayoría por caída de árboles en carreteras

La borrasca Claudia ha dejado en las últimas horas más de 200 incidencias en...

Fallece una persona en una colisión entre dos turismos y un camión en Culleredo (A Coruña)

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida este miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

Besteiro califica a la Xunta de «inoperante» en materia medioambiental y advierte de la «falta de confianza» en Bruselas

El líder socialista insiste en que Altri "es un proyecto absolutamente fallido" en Galicia...

Pontón explica en Montevideo el proyecto del BNG con «oportunidades de empleo» para la emigración

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha iniciado su agenda en Montevideo con...

PSdeG reivindica el uso del gallego en las instituciones europeas y pide al PP un cambio de postura: «Ya no hay excusas»

BRUSELAS, 12 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...