InicioDestacadasEl Sergas presentará en próximo días el plan de verano que repetirá...

El Sergas presentará en próximo días el plan de verano que repetirá medidas del año pasado y niega «colapso»

Publicada el


El director xeral de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva, ha informado de que en próximos días se presentará el plan del Sergas para el verano que prevé repetir medidas implementadas el año pasado, a su juicio, de forma efectiva.

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Sanidade, Silva Tojo ha asegurado «no hubo colapso en periodo estival» en 2024, una cuestión que achaca a un plan que incluía cuestiones que se prevén replicar como: el empleo de médicos MIR en último año de formación, movilidad temporal a centros que necesiten refuerzos y sumar a médicos de otras comunidades y del 061 para los puntos de atención continuada (PAC), entre otros.

En esta línea, remarca que en el verano de 2024 se registró un aumento en 25.000 (+6%) en urgencias atendidas en los PAC y un alza de 500 operaciones quirúrgicas prioritarias (+8,6%) en comparación con el año anterior, entre otros.

Alfredo Silva apunta que estarán operativas el 88% de las camas, cuando la ocupación «real» entre junio y septiembre en los últimos años fue del 72%.

En cambio, Montse Prado (BNG) ha denunciado que la asistencia sanitaria es «realmente deficitaria» durante el año, pero «llega a situación límite» en periodo estival. Critica que a 19 de junio siga sin conocerse el plan para el verano mientras se viven «colapsos» como los de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pues «no hay día que los corredores del servicios de urgencias no sean un drama».

DEPENDENCIA

En otro orden de cosas, en esta comisión Silvia Longueira (PSdeG) ha denunciado el retraso en la atención a dependientes en Galicia. En respuesta, la secretaria xeral técnica de Política Social, María Francisca Gómez Santos, ha defendido un aumento de plazas y reducción de tiempos de tramitación.

Gómez Santos denuncia que la aportación a dependencia el año pasado por parte del Estado no alcanzó el 35%, cuando debe ser del 50%, y alerta de que en 2025 ese apoyo «va a ser más bajo» y «va a ir a peor».

últimas noticias

6D.- El BNG reclama «superar» una Constitución «heredada del franquismo» y defiende un «autogobierno real» para Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado "un nuevo estatus político" para...

6D.- El Gobierno apela en Galicia a defender la democracia y la convivencia ante «los bulos y la desinformación»

Las subdelegaciones del Gobierno en Galicia han celebrado este viernes el Día de la...

Rueda reivindica la Constitución como garante del autogobierno de Galicia y la diversidad territorial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la Constitución Española de 1978...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...

MÁS NOTICIAS

Galicia necesita aumentar las reservas de sangre de los grupos A positivo, A negativo y 0 negativo

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a...

Los creadores gallegos de la baliza V-16: «La idea era ayudar a personas con discapacidad, no ser producto obligatorio»

Hay un tema recurrente en todas las reuniones familiares y de amigos en las...

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...