El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido los informes técnicos incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) ante la diputada Rosana Pérez (BNG) que ha alertado de daños para la ría de Arousa.
En el pleno del Parlamento, la nacionalista ha cargado contra el informe «especialmente vergonzoso» de la Dirección Xeral de Pesca que descarta daños para el marisqueo por situarse a 70 kilómetros de la fábrica. Así, cuestiona que se haya hecho un análisis ambiental real sobre los daños para el sector pesquero de esta «macrocelulosa» en el río Ulla.
«Si la Consellería informa favorablemente porque lo dice la empresa, ¿para qué nos sirve la Consellería?», cuestiona. «¿O es que son lo mismo la Consellería y la empresa?», se pregunta Pérez.
En cambio, Villares ha remarcado que el informe apunta a que «no parece previsibles» daños en el sector, al tiempo que recuerda que se han puesto condicionantes a la compañía para «minimizar» impactos en el entorno.
También recuerda que la ría de Arousa está constantemente monitorizada por la red de estaciones automáticas y una estación costera, a la que se suma la propia de Augas de Galicia