InicioDestacadasLa Xunta declara la utilidad pública de un parque eólico suspendido por...

La Xunta declara la utilidad pública de un parque eólico suspendido por TSXG al no ver «obstáculo» la asesoría jurídica

Publicada el


La Xunta ha otorgado la declaración de utilidad pública y la compatibilidad con diversos aprovechamientos forestales de las instalaciones relativas al proyecto de parque eólico Castro Valente, en A Estrada, Pontecesures y Valga (Pontevedra) y Padrón (A Coruña).

Este parque, que promueve Iberdrola Renovables Galicia, está suspendido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en un procedimiento interpuesto por la asociación ambiental y cultural Petón do Lobo y por Ecologistas en Acción frente a la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de las instalaciones. En concreto, dicha resolución fue suspendida cautelarmente.

Sin embargo, el pasado 19 de febrero, la asesoría jurídica de la Xunta emitió informe sobre la posibilidad de tramitar la declaración de utilidad pública de los proyectos de parques eólicos (y/o, en su caso, de sus infraestructuras de evacuación) que, «si bien cuentan con autorización administrativa previa y de construcción, estén afectados por suspensión cautelar acordada por el TSXG en el marco de un recurso contencioso-administrativo».

«No es un obstáculo para tramitar las solicitudes de declaración de utilidad pública correspondientes a los parques eólicos con las autorizaciones suspendidas cautelarmente. Esto es, en la medida en que no es necesario que la autorización administrativa previa y la de construcción estén aprobadas para solicitar y tramitar la declaración de utilidad pública, la suspensión cautelar de estas autorizaciones no impide tramitar las solicitudes de utilidad pública», señala la asesoría jurídica, según recoge este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En todo caso, añade que «lo cierto es que no resulta razonable continuar la tramitación del procedimiento expropiatorio (privando a los propietarios de su posesión con la ocupación del bien o derecho expropiado) cuando la promotora no puede ejecutar el proyecto por razón de la medida cautelar».

«A esta imposibilidad material de ejecutar el proyecto por la promotora se suma la incertidumbre propia de la pendencia del procedimiento administrativo que pesa sobre las autorizaciones administrativa previa y de construcción, indispensables para la puesta en funcionamiento de la instalación de energía eléctrica», reconoce.

Así, «atendiendo a estas circunstancias y con el objetivo de no ocasionar perjuicios innecesarios a los titulares de bienes y derechos afectados por la declaración de utilidad pública», la resolución indica que «procede suspender el plazo para resolver el procedimiento y notificar la resolución del procedimiento expropiatorio hasta el levantamiento de la medida cautelar de suspensión». .

En cualquier caso, lo que sí hace es «declarar la compatibilidad del parque eólico con los montes vecinales en mano común afectados», que son los de San Miguel de Barcala (Monte Castro Valente y otros), Grobas y Fenteira (Monte Grobas y Fenteira), Bandín (Monte Castro Valente), Morono (Monte Aldea de Morono), Confurco (Monte Castro Valente y Barreiras) y Valga (Monte Albor Norte).

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

Villares defiende los informes sobre Altri ante un BNG que alerta de daños en la ría de Arousa

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido los informes técnicos incluidos en la...

Navalia constituye su nuevo comité ejecutivo en el que entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra

La Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, ha constituido este miércoles su nuevo...

La Xunta ve «ruin» que el BNG «intenta sacar rédito» de Xuxán y señala al ministerio, al que urge una reunión

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, considera "ruin intentar sacar rédito político de...