InicioDestacadasLa Xunta lanzará a final de año nuevos permisos de investigación minera...

La Xunta lanzará a final de año nuevos permisos de investigación minera ante el potencial «excepcional» de Galicia

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta va a lanzar a «finales de este año» nuevos permisos de investigación minera, ya que considera que Galicia cuenta con un potencial «excepcional» en este campo.

En este sentido, recuerda que la Xunta ha sacado a concurso recientemente 51 derechos mineros con permisos caducados en Galicia, «después de 13 años», 10 de ellos en la provincia de Ourense. A los que se sumarán otros permisos de investigación a final de 2025.

Este viernes, la conselleira ha acudido a Carballeda de Valdeorras (Ourense) para anunciar que este será el primer municipio de Galicia en ser declarado ‘Concello Mineiro’, después de que así lo haya solicitado el gobierno municipal.

Los requisitos que se deben cumplir para este requisito son: una especial incidencia de la minería para la economía local en los últimos diez años; que este sector genere más de 40 puestos de trabajo directos, con atención al empleo femenino; y que el número de explotaciones en el municipio sea superior a cinco.

Actualmente, Carballeda cuenta con 2.000 empleos directos en las 25 explotaciones que tiene activas. Esta declaración supondrá que tanto el ayuntamiento como las empresas que generan esta actividad van a tener en todas las convocatorias públicas ligadas a la minería una puntuación superior, de modo que el municipio también tendrá prioridad a la hora de hacer cualquier tipo de colaboración para el desarrollo del sector y la puesta en valor del patrimonio minero, con la vista puesta en el sector turístico.

En una visita a Pizarras del Valle y a la cantera Pizarras Vazfer, Lorenzana ha puesto en valor que la mitad de las explotaciones de pizarra ornamental en España están en Galicia, así como más de la mitad de los puestos de trabajo que genera esta actividad.

AYUDAS AL SECTOR, EL MIÉRCOLES

Lorenzana también ha informado de que a partir del próximo miércoles, 9 de abril, se van a poder solicitar las ayudas para explotaciones mineras, con un presupuesto de 2,4 millones. Irán desde 3.000 a 100.000 euros.

Estas subvenciones son para: proteger el entorno de las zonas afectadas por la actividad minera; mejorar la seguridad y salud laboral en el sector; aprovechamientos de las aguas minerales, termales y de manantial; certificación; y, como novedad, la adquisición de equipos que permita mejorar la eficiencia energética en las empresas, especialmente, aquellas que se dediquen al envasado de las aguas minerales naturales, así como las empresas de explotación de balnearios.

Paralelamente, la conselleira subraya que se avanza en la elaboración de la estrategia minera para el periodo 2025-2027, que será «clave».

últimas noticias

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Rueda mantiene un encuentro con el embajador de Reino Unido centrado en el impulso al turismo y relaciones comerciales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido, en el marco del...

El equipo de drones de Axega colabora en la búsqueda de un octogenario desaparecido en Ortigueira (A Coruña)

La unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) colabora desde la...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...