InicioCULTURALa mayoría de los museos gallegos tienen menos de 5.000 visitantes y...

La mayoría de los museos gallegos tienen menos de 5.000 visitantes y un tercio no supera los 50.000 euros de dotación

Publicada el


La excesiva centralización en la gestión, las ingerencias políticas, la elevada dependencia de recursos públicos o la dificultad para aumentar públicos son algunos de los problemas con los que se encuentra el sistema de museos de Galicia, un conjunto de equipaciones «lleno de contrastes», entre aquellos con gran presupuesto y poder de atracción, una minoría, y la mayor parte, que tiene menos de 5.000 visitantes al año.

Así lo refleja el estudio ‘Análisis de la situación de los museos y otros servicios museísticos de Galicia’, realizado por el Observatorio da Cultura Galega y que este martes han presentado su responsable, Häkan Casares, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

En este informe se recoge que el número de museos en Galicia en los últimos años ha crecido a un ritmo importante, por encima de la media nacional, lo que ha permitido que Galicia, inicialmente por debajo, se sitúe en la media del Estado en este tipo de recursos.

Sin embargo, apunta el informe, la realidad de los centros «es bastante compleja y está llena de contrastes», en primer lugar porque es «difícil de medir» tanto a nivel económico como de mera existencia. Así, el sistema reconoce 87 centros de este tipo, pero el Observatorio ha detectado 132 que se autodenominan como ‘museos’.

Sus características son dispares y difíciles de unificar: mientras que 10 de estos museos tienen más de 600.000 euros de presupuesto anual, un tercio del total tienen menos de 50.000 euros. Aunque los datos son «parciales», apunta Casares, sí se puede decir que en Galicia existe «una mayor dependencia de la administración» en términos económicos, sobre todo de la autonómica, con menor capacidad para atraer fondos europeos y fondos propios a través de la venta de entradas.

PÚBLICO EN LOS MUSEOS

El principal público de los museos gallegos son gente joven con estudios superiores y residente en áreas de mayor concentración de población, así como turistas, considerados ambos como «públicos fáciles».

Aún a pesar del incremento de usuarios desde la pandemia, «el número de visitantes a los museos y colecciones museográficas gallegas no tiene una evolución claramente favorable», señala el informe, que destaca que el 26% de la población «muestra bajo interés» en este tipo de infraestructuras.

Con ello, «la mayor parte de los museos reciben menos de 5.000 visitantes al año y practicamente ningún visitante de otro país». Únicamente siete museos reciben más de un 30% de extranjeros y hay 11 que reciben más de 40.000 visitantes al año.

DUPLICIDADES, FALTA DE RECURSOS Y CENTRALIZACIÓN

Entre los elementos que los expertos señalan a la hora de mencionar los retos de los museos en Galicia está un «problema claro con los recursos económicos y humanos», ha expresado Häkan Casares.

Además, critican la «excesiva centralización en la gestión», lo que ha reducido la «autonomía» de estos centros y causa frecuentes «ingerencias políticas» en su gestión. Tambien apuntan a la existencia de «duplicidades y solapamientos».

Por todo ello, los expertos reclaman que se elabore un plan específico de museos y centros museísticos de Galicia que permita «tener una estrategia global y coordinada» para estas instalaciones que permita combatir «las carencias detectadas» y evite que «se conviertan en espacios destinados solo a turismo o a exposiciones temporales».

últimas noticias

Santiago será sede del Congreso ‘La bicicleta y la ciudad’, centrado en el papel de la bicicleta en el desarrollo urbano

Santiago acogerá el 21º Congreso Ibérico 'La bicicleta y la ciudad' entre el 26...

Las aseguradoras tienen hasta el 4 de marzo para presentarse al nuevo concierto de Muface

Las aseguradoras tienen de plazo hasta el 4 de marzo para presentar sus ofertas...

Herida en Lugo la conductora de un vehículo que chocó contra otro estacionado y que tuvo que ser excarcelada

Los bomberos han tenido que excarcelar este viernes a una conductora que resultó herida...

El PP urge desmantelar «el mayor centro comercial de drogas de Santiago que está en el barrio de Santa Marta»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha urgido este viernes que "se...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo subvencionará con más de 1,34 millones el festival O Marisquiño 2025

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha indicado que el gobierno local ha aprobado...

Detenida una mujer tras agredir al pediatra de su hijo y a una auxiliar en Muxía (A Coruña)

La Guardia Civil detuvo el lunes a una mujer que agredió al pediatra de...

Cornbread, primer grafitero del mundo: «El grafiti tiene un arte que no se lee, no quiero llamarlo vandalismo»

La Cidade da Cultura acoge este miércoles una conferencia de Darryl A. McCray, conocido...