El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, han firmado este viernes la venta del Teatro Cine Fraga de Vigo por 9,3 millones de euros.
En un acto llevado a cabo en las propias instalaciones de dicho Teatro, todos han celebrado esta jornada «sumamente importante» para la ciudad, la cultura y para Galicia en general, en la que el Gobierno gallego y el provincial han adquirido el inmueble al banco.
El primero en hablar fue Botas, quien ha recordado las semanas y los meses de negociaciones para que pueda «reactivarse» un edificio como el Fraga, tras tantos años sin actividad. Él ha dicho que las administraciones le trasladaron a la entidad financiera una «oferta concreta» que el banco aceptó.
En la misma línea ha hablado López, que ha destacado que esta compra es «el inicio de la recuperación de un emblema cultural» de Vigo. Según él, esta compra, llevada a cabo en un 51%-49% por Xunta y Diputación, respectivamente, «cumple un deseo» de los vigueses, mostrando su orgullo por el «compromiso cumplido».
Así, ha agradecido a Abanca y a la Xunta su cooperación, con el objetivo de atraer más cultura a la ciudad. También ha puesto en valor el trabajo de la vicepresidenta provincial Luisa Sánchez, «gran valedora» de la Diputación en Vigo.
Alfonso Rueda fue el encargado de cerrar el acto, subrayando también el «comrpomiso» de la Xunta con esta compra, al trasladar una oferta «firme» a Abanca. Ahora, según ha dicho, es el turno de determinar el plan de usos del edificio, con el objetivo de desarrollar un proyecto de obra que se adapte al mismo y a partir de ahí licitarlo.
Por ello, Rueda ha añadido que es momento de «ponerse a trabajar» para que el inmueble sea «un antes y un después» de la vida cultural de Vigo y de Galicia.