La activación por cuarta vez en el Congreso de los Diputados de la tramitación de la proposición de ley para el traspaso de la AP-9 a Galicia ha tenido eco en la sesión de control del Parlamento, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anticipado su intención de plantear la gratuidad de la Autopista del Atlántico cuando se reúna con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Así lo ha manifestado, tras ser interpelado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien se ha reafirmado en que apoya la gratuidad de la AP-9, pero «por coherencia» ha instado a Rueda a trabajar para que también sean gratis las autopistas de titularidad autonómica –la AG-55 y la AG-57–.
Dar este paso permitiría, según el dirigente socialista, dejar de «dividir a los gallegos entre ciudadanos de primera y de segunda». Asimismo, ha emplazado al mandatario autonómico a convocar la Comisión Mixta de Transferencias para pedir la titularidad de la AP-9 en paralelo al proceso legislativo iniciado en el Congreso, un paso que se dio en el pasado (cuando Alberto Núñez Feijóo dirigía la Xunta) y sobre el que Rueda no se ha pronunciado.
Eso sí, en su respuesta, el presidente gallego ha afeado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, «dejó con el culo al aire» al dirigente socialista en lo que respecta a su promesa electoral de la gratuidad –al afirmar que el rescate de la infraestructura, cuya concesión está en manos de Audasa, era «inviable, improcedente e inasumible» por su coste económico–.
Pero aún así ha remarcado que él no va a olvidar el compromiso de Besteiro y se ha mostrado dispuesto incluso a mostrar al jefe del Ejecutivo central la «grabación» en la que Besteiro se reafirma. «Le voy a decir que, además, no es solo que usted lo dijese en campaña en un calentón al ver las encuestas como última cosa desesperada», ha esgrimido, antes de volver a invitarle a acompañarlo a Madrid, como ya hizo en alguna ocasión anterior.
«BESAR UNA CABINA DE PEAJE»
El líder popular, quien también contrapuso la congelación de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica con el alza de las tasas de la AP-9 e ironizó con el «engaño» de Sánchez al BNG sobre este punto para lograr su apoyo en la investidura, ha defendido que conseguir la gratuidad de la Autopista del Atlántico sería «un logro de todos».
«Si lo conseguimos, seré el primero en aplaudirlo. Si quiere venir conmigo y lo conseguimos entre los dos, y también si después quiere venir aquí y dar un beso a una cabina de peaje, yo le aplaudiré», ha manifestado el jefe de filas del PPdeG, en una referencia clara al beso que estampó el líder socialista en la locomotora de un tren Avril en pruebas en el que Puente visitó Vigo el 5 de enero.