InicioDestacadasEl pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los...

El pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los Caídos franquista al no obtener el respaldo del PSdeG

Publicada el


El pleno de Neda (A Coruña) ha rechazado una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos franquista, al no obtener el texto el apoyo de los socialistas, que gobierna en mayoría absoluta.

En un comunicado, el gobierno local ha justificado su decisión por el anuncio, en esa misma sesión plenaria, de un ‘consejo sectorial de memoria democrática’, «destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en iniciativas de corte memorialistas».

Según los socialistas, el asunto llevado a pleno por los nacionalistas será el primero sobre el que deberá pronunciarse el citado órgano colegiado de cara a la retirada de los espacios publicos de símbolos de la dictadura. Por eso, explica, optó por no apoyar la moción.

Por su parte, el sociólogo y miembro del colectivo de presas y presos políticos en la dictadura Manuel Monge, que intervino en la sesión plenaria, denuncia que no contase con el apoyo del PSOE y sí, indica, de las demás formaciones.

También sostiene que en noviembre de 2022 el PSOE «rechazó una moción» para retirar simbología franquista y que entonces ya se incluyó en un texto socialista «proceder a la inmediata convocatoria de la comisión municipal de memoria histórica».

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Gritos de «traidora» a la edil tránsfuga y lanzamiento de monedas obligan a suspender unos minutos el pleno de Lugo

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo ha sido suspendido durante unos minutos en...

Raxoi recibirá el lunes el estudio para la municipalización de los aparcamientos de Praza de Galicia y Praza de Vigo

El concejal de Movilidad de Santiago, Xan Duro, ha avanzado que el lunes el...