El pleno de Neda (A Coruña) ha rechazado una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos franquista, al no obtener el texto el apoyo de los socialistas, que gobierna en mayoría absoluta.
En un comunicado, el gobierno local ha justificado su decisión por el anuncio, en esa misma sesión plenaria, de un ‘consejo sectorial de memoria democrática’, «destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en iniciativas de corte memorialistas».
Según los socialistas, el asunto llevado a pleno por los nacionalistas será el primero sobre el que deberá pronunciarse el citado órgano colegiado de cara a la retirada de los espacios publicos de símbolos de la dictadura. Por eso, explica, optó por no apoyar la moción.
Por su parte, el sociólogo y miembro del colectivo de presas y presos políticos en la dictadura Manuel Monge, que intervino en la sesión plenaria, denuncia que no contase con el apoyo del PSOE y sí, indica, de las demás formaciones.
También sostiene que en noviembre de 2022 el PSOE «rechazó una moción» para retirar simbología franquista y que entonces ya se incluyó en un texto socialista «proceder a la inmediata convocatoria de la comisión municipal de memoria histórica».