InicioDestacadasEl pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los...

El pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los Caídos franquista al no obtener el respaldo del PSdeG

Publicada el


El pleno de Neda (A Coruña) ha rechazado una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos franquista, al no obtener el texto el apoyo de los socialistas, que gobierna en mayoría absoluta.

En un comunicado, el gobierno local ha justificado su decisión por el anuncio, en esa misma sesión plenaria, de un ‘consejo sectorial de memoria democrática’, «destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en iniciativas de corte memorialistas».

Según los socialistas, el asunto llevado a pleno por los nacionalistas será el primero sobre el que deberá pronunciarse el citado órgano colegiado de cara a la retirada de los espacios publicos de símbolos de la dictadura. Por eso, explica, optó por no apoyar la moción.

Por su parte, el sociólogo y miembro del colectivo de presas y presos políticos en la dictadura Manuel Monge, que intervino en la sesión plenaria, denuncia que no contase con el apoyo del PSOE y sí, indica, de las demás formaciones.

También sostiene que en noviembre de 2022 el PSOE «rechazó una moción» para retirar simbología franquista y que entonces ya se incluyó en un texto socialista «proceder a la inmediata convocatoria de la comisión municipal de memoria histórica».

últimas noticias

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...

Tarde de tormentas en las provincias de Lugo y Ourense: Unos 5.000 rayos, bajos anegados y aviso de peligro por granizo

Las provincias de Lugo y Ourense han registrado tormentas durante esta tarde de miércoles,...

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares denuncia que el PP «se alía con la ultraderecha contra los intereses de Galicia»

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha denunciado este miércoles que el PP...

Sanidade culpa al Gobierno de la suspensión de 260.000 actos médicos por la huelga contra el estatuto marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha culpado al Gobierno de la suspensión...

La Diputación de Lugo reparte 35.000 gafas para que los vecinos se preparen ante el eclipse solar de este verano

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha anunciado que la institución...