InicioDestacadasEl pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los...

El pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los Caídos franquista al no obtener el respaldo del PSdeG

Publicada el


El pleno de Neda (A Coruña) ha rechazado una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos franquista, al no obtener el texto el apoyo de los socialistas, que gobierna en mayoría absoluta.

En un comunicado, el gobierno local ha justificado su decisión por el anuncio, en esa misma sesión plenaria, de un ‘consejo sectorial de memoria democrática’, «destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en iniciativas de corte memorialistas».

Según los socialistas, el asunto llevado a pleno por los nacionalistas será el primero sobre el que deberá pronunciarse el citado órgano colegiado de cara a la retirada de los espacios publicos de símbolos de la dictadura. Por eso, explica, optó por no apoyar la moción.

Por su parte, el sociólogo y miembro del colectivo de presas y presos políticos en la dictadura Manuel Monge, que intervino en la sesión plenaria, denuncia que no contase con el apoyo del PSOE y sí, indica, de las demás formaciones.

También sostiene que en noviembre de 2022 el PSOE «rechazó una moción» para retirar simbología franquista y que entonces ya se incluyó en un texto socialista «proceder a la inmediata convocatoria de la comisión municipal de memoria histórica».

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo determina que «no existió acoso» por parte de la concejala de Cohesión Social hacia trabajadoras

El Ayuntamiento de Lugo ha determinado que "no existió acoso laboral" por parte de...

Allegue apuesta por la planificación como herramienta clave para la ordenación sostenible del territorio

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha apelado a...

Regades llama a la «reflexión colectiva» para «frenar el ruido» en la apertura del Vigo Global Summit de Zona Franca

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha llamado...

Xunta y Amazon Web Services se alían para formar a la comunidad educativa de FP en nuevas tecnologías

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

Allegue apuesta por la planificación como herramienta clave para la ordenación sostenible del territorio

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha apelado a...

El PPdeG pide la dimisión de Ana Redondo tras la «inadmisible negligencia» del fallo en pulseras antimaltrato

El PPdeG exige la dimisión inmediata de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras...

PP reivindica la obra del Fraga para devolver a Vigo su peso cultural: «Nos gusta la Navidad, pero también la cultura»

El grupo parlamentario del PPdeG ha reivindicado este miércoles la recuperación del Teatro Cine...