InicioDestacadasEl PIB de Galicia crece un 1,8% en 2023, por debajo del...

El PIB de Galicia crece un 1,8% en 2023, por debajo del 2,5% de España

Publicada el


La economía gallega creció en el año 2023 un 1,8%, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes. El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) está por debajo del avance del 2,5% de España –según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados a finales de enero–.

De este modo, el PIB de Galicia encadena tres años consecutivos de crecimiento después de 2020, año en el que hubo una acusada bajada debido al impacto de la pandemia.

El IGE indica también que el PIB aumentó un 1,8% en el último trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la tasa aumntó un 0,8% en comparación con los tres meses anteriores.

En comunicado, la Consellería de Facenda explica que «se cumple la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas hecha por el Gobierno gallego el pasado mes de octubre, prueba del realismo y la prudencia en las estimaciones de los presupuestos autonómicos».

Desde el punto de vista de la demanda, en el año 2023, la demanda externa aportó un punto porcentual, con un crecimiento del 1,5% de las exportaciones, mientras la demanda interna aportó 0,8 puntos. en lo que se refiere a la oferta, el sector de la industria creció un 2,5%; y los servicios aumentaron un 2,3%, con un mayor incremento en el apartado de comercio, transporte y hostelería (4,3%).

En el conjunto del año 2023, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo subieron un 2% en Galicia, lo que supone un incremento de 19.989 puestos respecto al año anterior.

últimas noticias

Xunta y Ayuntamiento de Vilagarcía firman la cesión de suelo para la construcción de 10 viviendas de promoción pública

La Xunta y el Ayuntamiento de Vilagarcía han firmado la cesión de suelo para...

Denuncian a un hombre por presuntamente violar a una vaca en Castro de Rei (Lugo)

Un hombre fue denunciado tras ser sorprendido en Castro de Rei (Lugo) cuando presuntamente...

Xunta recibe nueve ofertas para la redacción del proyecto de 50 alojamientos compartidos para menores de 36 años en Lugo

La Xunta ha recibido nueve ofertas para la redacción del proyecto y dirección de...

Convocantes cifran en un 70% el seguimiento de tres días de huelga de justicia, que Bolaño reduce al 31%

Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado tres días de huelga --1,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Centro Tecnolóxico da Carne realizó 36 proyectos de I+D+i en 2024 que beneficiaron a más de 68 entidades

La Fundación Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) realizó durante 2024 un total de 36...

Galicia cierra junio con 446 empresas creadas, su segundo mejor mes de junio desde 2012

Galicia cerró el mes de junio con un total de 446 nuevas sociedades, una...

Rueda remarca el papel clave de la diáspora gallega como «aliada estratégica» para el desarrollo económico de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado el "papel clave" de la...