La economía gallega creció en el año 2023 un 1,8%, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes. El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) está por debajo del avance del 2,5% de España –según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados a finales de enero–.
De este modo, el PIB de Galicia encadena tres años consecutivos de crecimiento después de 2020, año en el que hubo una acusada bajada debido al impacto de la pandemia.
El IGE indica también que el PIB aumentó un 1,8% en el último trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la tasa aumntó un 0,8% en comparación con los tres meses anteriores.
En comunicado, la Consellería de Facenda explica que «se cumple la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas hecha por el Gobierno gallego el pasado mes de octubre, prueba del realismo y la prudencia en las estimaciones de los presupuestos autonómicos».
Desde el punto de vista de la demanda, en el año 2023, la demanda externa aportó un punto porcentual, con un crecimiento del 1,5% de las exportaciones, mientras la demanda interna aportó 0,8 puntos. en lo que se refiere a la oferta, el sector de la industria creció un 2,5%; y los servicios aumentaron un 2,3%, con un mayor incremento en el apartado de comercio, transporte y hostelería (4,3%).
En el conjunto del año 2023, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo subieron un 2% en Galicia, lo que supone un incremento de 19.989 puestos respecto al año anterior.