El precio de la vivienda en alquiler en Galicia cerró 2023 con un incremento anual del 8,4%, situándose en una media de 8,63 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.
Así, este incremento supone la subida más alta en la Comunidad desde 2019, y el décimo primer incremento detectado en los 17 años de historia de esta estadística.
Pese a ello, y aunque el dato gallego creció más que la media nacional (+5,7%), el precio sigue por debajo. De hecho, en el total de España en diciembre el metro cuadrado alquilado costaba 11,66 euros.
«El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Aunque la subida anual está por debajo del 6% y ya no crece a dos dígitos como vimos durante el primer semestre de 2023, el aumento sigue siendo muy significativo», ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Este incremento se explica, en su opinión, por el «considerable desequilibrio» entre oferta y demanda, pues «nunca» la oferta en alquiler había sido tan reducida como en la actualidad.
«El stock en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos. El año cierra con un fuerte tensionamiento en los precios, que han llegado a superar incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007, y dejando un nuevo máximo», añade Matos.
De acuerdo con sus previsiones, el precio continuará al alza en el próximo ejercicio, «ya que las medidas recogidas en la Ley de Vivienda no están consiguiendo equilibrar el precio de los alquileres, sino que han ocasionado incertidumbre, descontento y la contraposición del sector inmobiliario».
PROVINCIAS
Por provincias, en Pontevedra el precio del alquiler se disparó un 10,7% en 2023, hasta 9,94 euros el metro cuadrado, siendo la región gallega más cara. En el lado opuesto se situó Lugo, con 6,86 euros el metro, un 5,4% más.
En Ourense, el coste del metro cuadrado subió un 8,8% el año pasado, hasta 6,91 euros, mientras que en A Coruña hizo lo propio un 7,1%, hasta 8,41 euros.
En todas las capitales de provincia gallegas también subió el precio del alquiler, comenzando por Lugo ciudad, con un 18,3% más, hasta 7,37 euros el metro. En Ourense el incremento fue del 11,1%, con 7,19 euros.
El coste en Pontevedra ascendió un 9,7%, hasta 8,60 euros, al igual que en A Coruña, con 10,13 euros, un 5,7% más. En otras ciudades, como en Vigo, el precio subió un 8,3%, hasta 10,04 euros y en Santiago un 12,1%, con 9,54 euros.