InicioDestacadasProfesores se concentran en las siete ciudades gallegas contra el acuerdo "low-cost"...

Profesores se concentran en las siete ciudades gallegas contra el acuerdo «low-cost» de ratios y horarios

Publicada el


Cientos de profesores han participado este martes en las nuevas protestas convocadas en las siete principales ciudades gallegas por los sindicatos CIG, CSIF y STEG contra el acuerdo «de renuncias y de mejoras ‘low-cost'», según denuncian, que firmaron el pasado 11 de octubre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT) para reducir ratios y horario lectivo a partir del próximo curso 2024/25.

Estas concentraciones, que se han sucedido desde las 19,00 horas en Santiago, Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol, forman parte del calendario de movilizaciones para rechazar este acuerdo que no ha firmado la CIG-Ensino, sindicato mayoritario de la educación pública en Galicia.

Estas acciones, junto con las huelgas de profesores del 24 de octubre –ya celebrada– y la del próximo 28 de noviembre, también cuentan con el apoyo de CSIF y STEG.

En la capital gallega, en torno a un centenar de personas han participado en una concentración en Praza Roxa en la que se han coreado diversas consignas, alguna de ellas con alusión al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

«Rueda, escucha, la enseñanza está en lucha» o «por la recuperación de nuestros horarios», han sido algunos de los cánticos coreados en la principal plaza del Ensanche compostelano, donde se ha exhibido una pancarta que advertía que ‘O profesorado non se vende’.

MANIFIESTO

En todas las concentraciones de las urbes se ha hecho lectura de un mismo manifiesto que refleja el «desmedido interés» de la Xunta por «cerrar en falso unas negociaciones que el profesorado gallego venía demandando desde hace años».

La no inclusión de plazos concretos para bajar el número de alumnos por aula ni del horario lectivo en Secundaria y FP supone, para los tres sindicatos firmantes del texto, «la renuncia» del resto de organizaciones «a mantener la palabra dada y a respetar el mandato de las urnas sindicales».

CIG-Ensino, CSIF y STEG lamenta que se diese «por perdida» la oportunidad de recuperar las 21 horas en Primaria e Infantil y las 18 en ESO y Bachillerato, que era la carga lectiva previa al año 2011, cuando sucedieron «los mayores recortes ejecutados por una administración educativa en todo el Estado».

El documento, a juicio de estos tres sindicatos que promueven las protestas, no supone «ningún esfuerzo presupuestario» para la Xunta, ya que la reducción de ratios «está directamente vinculada a la caída demográfica».

Además, agrega el manifiesto leído en las concentraciones, «es la primera vez desde 1990 que se produce una subida salarial segregando al profesorado y sin que se haga con carácter lineal», ya que el acuerdo del 11 de octubre recoge aumentos retributivos en los complementos por desarrollar funciones de gobierno, de inspección y de tutoría.

El texto de CIG-Ensino, CSIF y STEG también lamenta el «nulo interés» de la Consellería de Educación por reconocer el «ingente trabajo del profesorado y su dignificación profesional».

«Quienes hoy aquí estamos, profesorado consciente y que no está dispuesto a venderse ni rendirse, sabemos que solo nos dejaron un camino y ese camino queremos recorrerlo con la unidad del profesorado, ya que la sindical es imposible», aseveran.

El «marco mínimo» para alcanzar unas «mejoras reales» pasa por bajar ratios en todos los niveles, recuperar el horario lectivo previo a 2011 –21 horas en Primaria e Infantil y 18 en ESO y Bachillerato–, aplicar medidas concretas para disminuir la carga burocrática de los docentes y un «reparto lineal» de las subidas salariales, es decir, que alcancen a todo el profesorado por igual.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...