InicioDestacadasAlfonso Rueda entiende la renuncia de Manuel Cabezas (PPdeOU) y pone el...

Alfonso Rueda entiende la renuncia de Manuel Cabezas (PPdeOU) y pone el foco en evitar un «vacío de poder» en el partido

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que «entiende» la decisión de Manuel Cabezas, líder del partido en Ourense, de renunciar y agradece su «valentía», pero pone el foco en evitar «un vacío de poder» en el partido tras su marcha.

Manuel Cabezas informó este jueves a través de un comunicado de que presentaba su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Ourense. Explicaba además que dejaba el liderazgo del partido en manos de sus compañeros, porque «son ellos los que deben iniciar una nueva etapa política que sintonice plenamente con el ciudadano».

En la carta, el que fuera alcalde de la ciudad entre 1995 y 2007 expone que siempre ha entendido la política como una actividad para hacer lo que considera que «mejor» sabe hacer, «gestionar». «Creo, humildemente, que así lo hice como alcalde durante doce años», pero lamenta que «el lugar en el que hoy democráticamente estamos no me lo permite».

Rememorándose al pasado 17 de junio, cuando salió investido Gonzalo Pérez Jácome –de Democracia Ourensana– como alcalde, asegura que en el momento de la constitución de la nueva corporación ya trasladó «esta voluntad», pero el partido «entendió que era conveniente esperar a que se constituyese la Diputación, se celebrasen las elecciones generales y el arranque del curso político después de la Constitución del Parlamento y del Senado».

Este viernes, tras una visita a una librería en Santiago de Compostela, Alfonso Rueda reconocía haber mantenido conversaciones durante toda la semana con Cabezas.

«Como explica perfectamente, queda claro en el comunicado, su intención cuando se presentó era gestionar y para eso hace falta ser alcalde y gobernar. Y no era posible. Esa era la razón fundamental», apunta el presidente de los populares gallegos.

Rueda ha destacado también que Cabezas indique que «hará lo posible» por continuar como «una parte activa» del partido, aunque sin responsabilidades municipales ni orgánicas. «El lo hablaba y es lógico, es el presidente local y habrá que hacer un relevo, pero tiene la voluntad de seguir echando una mano y ayudar. Habló incluso de ayudar cuando lleguen las elecciones autonómicas y yo se lo agradezco», ha señalado.

«En su moemnto dio un paso valiente para intentar ser otra vez alcalde y creo que fue uno magnífico», ha destacado el líder popular, que ha puntualizado además que ahora la responsabilidad del partido es que «no se produzca un vacío de poder» y que «el trabajo de oposición que hay que hacer en Ourense se haga ordenadamente y este cambio no suponga dejar de trabajar».

últimas noticias

La delegada de la Xunta en A Coruña apela a un «acuerdo amplio» sobre el futuro de los muelles coruñeses

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha apelado a...

Consello.- Luz verde al convenio con Cogami para atender a casi 1.000 pacientes con discapacidad por dolencia crónica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha...

La Xunta otorgará 600.000 euros en ayudas por orden de petición para proyección exterior de música y artes escénicas

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha realizado este lunes un webinario con...

Consello.- La aportación a Santiago por los gastos de capitalidad se mantiene en los 2,39 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Consellería...

MÁS NOTICIAS

(AM)Consello.- Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...