InicioDestacadasSanitarios gallegos piden antes del 23J que el sistema "siga creciendo desde...

Sanitarios gallegos piden antes del 23J que el sistema «siga creciendo desde una concepción pública y progresista»

Publicada el


Diversos profesionales sanitarios, entre los que se encuentran el vicepresidente del Colexio Médico de Ourense y expresidente del Consello Galego, José Luis Jiménez, o la médica de Atención Primaria y vicepresidenta de la Sociedade Española de Medicina de Familia e Comunitaria, Suana Aldecoa, han firmado un manifiesto con el lema ‘Polo progreso na sanidad pública e de calidade’ que se ha movido a pocos días del 23 de julio.

En el manifiesto, movido por vías como el ‘Whatsapp’ y en el que figura la firma de más de una treintena de profesionales (aunque se habrían ido incorporando más en los últimos días) se recuerda el «test de estrés» que supuso la pandemia para una sanidad pública que «funcionó al mejor nivel» y se apela a la necesidad de «seguir creciendo desde una concepción pública y progresista del sistema sanitario».

También se incide en la necesidad de transformar el sistema «en un espacio destinado a la salud en su concepto más amplio, reforzando especialmente el sistema de Atención Primaria» y afrontar nuevos retos como la salud mental, especialmente en las edades más tempranas.

«NECESITAMOS AFIANZAR LOS DERECHOS CONSEGUIDOS»

«Una concepción progresista del sistema sanitario también es aquella que cuida el valor más preciado que tenemos, que son los y las profesionales», continúa, antes de apelar a dejar la sanidad «al margen de políticas de reducción de gasto público que a veces sobrevuelan como amenazas», y afrontar «los necesarios debates fiscales».

«Vivimos tiempos en los que necesitamos afianzar los derechos conseguidos y ser capaces de proyectar el futuro con esperanza», finaliza el comunicado, que incide en que, ante las «decisiones trascendentales» a tomar en los próximos días, resulta «imprescindible» tener en cuenta «una visión progresista, que entienda que la sanidad es, y debe seguir siendo, un ejemplo» de lo que la sociedad «puede conseguir si se trabaja mirando hacia el futuro».

«MÁS ALLÁ DEL ‘LATIGUILLO’ DE LA FALTA DE MÉDICOS»

En declaraciones a Europa Press, uno de los firmantes, José Luis Jiménez, ha remarcado que el objetivo del manifiesto es apuntar a la necesidad de abordar de forma conjunta y en profundidad las necesidades «reales» del sistema sanitario «más allá del ‘latiguillo’ de la falta de médicos».

«Lo más importante es realizar un análisis conjunto», ha incidido el vicepresidente del Colexio Médico de Ourense, quien pone el foco en ajustar el sistema organizativo y tener en cuenta el efecto de las «políticas de recorte», entre otras cuestiones.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a su mayor cifra histórica: 13.357 millones

La deuda de Galicia subió a 13.357 millones de euros en el segundo trimestre...

El absentismo laboral se sitúa en el 8,2% hasta junio en Galicia, un punto más que la media nacional

El absentismo laboral se situó en el 8,2% en el segundo trimestre en Galicia,...

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...