InicioDestacadasAlumnos de 3º de la ESO podrán cursar en Galicia una asignatura...

Alumnos de 3º de la ESO podrán cursar en Galicia una asignatura optativa «pionera» sobre cultura financiera

Publicada el


Alumnos de 3º de la ESO podrán cursar en Galicia una asignatura optativa, «pionera en España,» sobre cultura financiera, que pretende dotar a chicos de 14-15 años de «herramientas adecuadas», según la Xunta, para «el emprendimiento y el consumo ético y sostenible».

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade, RománRodríguez, ha destacado que «supone dar respuesta a una serie de demandas», puesto que, desde la perspectiva del Gobierno de Alfonso Rueda, «la educación no es un fin, es un medio», y de ahí que busque «dar oportunidades» y «preparar para el futuro» al alumnado.

Pensada para 3º de la ESO y a partir del próximo curso, esta materia explicará conceptos como tipo de interés, consumo sostenible, primo de riesgo, hipoteca y déficit, según ha enumerado el conselleiro, quien ha apuntado también a saber «cómo se hace una nómina».

Hasta ahora «no existe una oferta educativa perfectamente reglada» sobre estos asuntos, si bien «muchos» de ellos están contenidos en el currículum.

En este sentido, ha reivindicado que, «diseñada dando respuesta» a los dictados de la OCDE, es «la primera –asignatura– en España» y enseñará cuestiones como «lo que se puede hacer y no hacer» y dará contenido para saber «juzgar conductas» en el ámbito financiero, sobre transacciones y estafas, entre otros aspectos.

Lo que quiere, en resumen, es lograr «una visión más amplia y racional» de asuntos «que se quiera o no van a tener un impacto sobre las vidas» de los ciudadanos.

BANCO DE ESPAÑA

En esta línea, el director del departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada, ha hecho hincapié en la relevancia del «empoderamiento», en consonancia con la labor de regulación y supervisión de la institución a la que se debe.

Con la finalidad de incrementar el «bienestar» y la «salud» económicos, ha valorado esta asignatura como una «herramienta de inclusión social», pues servirá, en su opinión, para evitar situaciones de sobreendeudamiento, vulnerabilidad y exclusión.

Además, ha llamado la atención sobre su utilidad en una comunidad como Galicia, en referencia al cierre de oficinas bancarias experimentado en los últimos tiempos.

Por último, este representante del Banco de España ha asegurado que esta optativa puede tener un «efecto sobre los padres» de los chicos que la cursen.

CONTENIDO

Con res sesiones de horario por semana, los contenidos de la materia se distribuirán en cuatro bloques temáticos: sobre dinero y transacciones, planificación y presupuestos, gestión bancaria de las finanzas personales –analizando riesgos y rendimientos en la gestión del dinero– y educación al consumidor.

Entre otras cuestiones, cultura financiera abordará las obligaciones fiscales de los ciudadanos, los riesgos cibernéticos, las criptomonedas y el ahorro.

Se trata de dar «técnicas y habilidades» a alumnos que en ocasiones ya se encuentran emprendiendo, según ha ejemplificado la consellería los denominados ‘influencers’; vendiendo y comprando a través de plataformas o gestionando becas y/o ahorros.

últimas noticias

En libertad el menor detenido por un incendio en un edificio del barrio de Palavea, en A Coruña

El detenido por un incendio en un edificio en el barrio de Palavea, en...

Detenido en Vigo tras ser sorprendido intentando forzar la puerta de una terraza para acceder a una vivienda

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón de 35...

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...

El BNG ve «sensata» la decisión de Sánchez, al que pide «cambios estructurales» para «regenerar» la política

El BNG considera "sensata" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...