InicioDestacadasRueda señala a Luis López como "una opción" para dirigir la Diputación...

Rueda señala a Luis López como «una opción» para dirigir la Diputación de Pontevedra sin darlo aún por cerrado

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido, un día más, que «no hay novedades» sobre quién dirigirá la Diputación de Pontevedra, y preguntado por el presidente provincial del partido, Luis López, quien ha ganado protagonismo en las últimas horas frente a la viguesa Marta Fernández-Tapias, ha admitido que es «una opción», aunque ha evitado darlo por cerrado.

Rueda ha defendido reiteradamente que el PP no abordará hasta después del 17 de junio, fecha en la que se constituirán las corporaciones locales, la cuestión de las diputaciones, y este jueves, a preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Ejecutivo, se ha reafirmado: «No se va a confirmar nada durante estos días».

Como en las últimas jornadas, el dirigente popular ha esgrimido que es «normal» que haya «movimientos» y que «surjan diversas opciones», y ha admitido que la designación de López –que algunos dan ya por hecha, aunque en el PP de Vigo no se quiere cerrar ninguna puerta– «es una posibilidad».

Sobre la situación en la que quedaría el PP en Rodeiro, localidad de la que ‘Lugués’, como se conoce en su círculo de confianza a Luis López, fue regidor, Rueda ha defendido que «no se habló» de quién podría dirigir la institución provincial y, cuando se produjo «la feliz circunstancia» electoral de recuperarla, se abrió esa puerta.

Así, ha admitido que, si finalmente se va adelante con la designación de López, quien cerraba la lista en su municipio como suplente, tendrían que renunciar en cascada todos los candidatos que le anteceden, incluido un concejal electo, lo que suma un total de 16 renuncias. Aunque, ha dicho, él preferiría que «no fuese necesario» hacer una maniobra de este tipo, ha concluido que, si López es el propuesto, tocará hacerlo.

PROTAGONISMO DE VIGO EN LA LISTA AL CONGRESO

Si no ha dado por cerrado que López vaya a dirigir la Diputación, menos se ha pronunciado sobre la alternativa de que Tapias pudiese tener una vicepresidencia como vía para calmar los ánimos en el partido. Sí ha admitido ser conocedor de que se ofreció ser cabeza de lista al Congreso por Pontevedra y ella lo rechazó para centrase en Vigo, una decisión personal que ha valorado como «acertada» e incluso «muy adecuada».

En todo caso, ha explicado que el partido en la provincia –puesto que en el proceso popular la confección de listas está en este ámbito– consideró oportuno realizar esta oferta a Tapias para las listas debido a que considera clave el papel del PP en Vigo en la recuperación de la Diputación por dos vías: mejorar resultados y el retroceso de votos de Abel Caballero.

«Se estimó así y yo estoy de acuerdo. Se consideró que era una buena oferta y ella decidió que no, que quería centrarse en Vigo», ha remarcado, antes de desvincular el paso de Tapias con el hecho probable de que «alguien del partido en Vigo representará los intereses de toda la provincia, específicamente de Vigo, en las listas de las elecciones generales» del 23 de julio.

«POLÍTICA EN VIGO SE PUEDE HACER DESDE MUCHÍSIMOS SITIOS»

Dicho esto, y tras reafirmarse en que ve «acertada» la decisión de Tapias, ha advertido que, en todo caso, «política en Vigo se puede hacer desde muchísimos sitios». «Se trata de ser eficaz y de estar en el lugar donde se considere oportuno para cumplir con las personas a las que les pediste el voto», ha transmitido.

Finalmente, ha concluido que, en todo caso, no se enfocará el diseño del gobierno en la Diputación de Pontevedra desde el punto de vista de buscar consensos en el PP, sino desde la convicción de que «tienen que cambiar muchas cosas» en la institución provincial para que sea «eficaz».

últimas noticias

La obras de rehabilitación de la sede de la RAG estarán terminadas antes del verano de 2025

La obras de rehabilitación integral de la sede de la Real Academia Galega (RAG)...

Ampliadas a casi 8,2 millones las ayudas para la mejora de infraestructuras de lonjas y puertos pesqueros

La Consellería do Mar ha ampliado el crédito máximo destinado a financiar las ayudas...

Tomé pide a Pedro Sánchez «un nuevo esfuerzo de resistencia» para evitar que «los embarradores» lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado...

Afigal garantiza financiación para que ningún proyecto «viable» de pymes y autonómos quede sin financiación en Galicia

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en 2025 los 300 millones de...

MÁS NOTICIAS

Tomé pide a Pedro Sánchez «un nuevo esfuerzo de resistencia» para evitar que «los embarradores» lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado...

El BNG inicia una ofensiva parlamentaria para una AP-9 libre de peajes ante la «oportunidad de oro» del expediente de CE

El viceportavoz segundo del BNG, Luís Bará, ha anunciado una "ofensiva" en diferentes instituciones...

El PSdeG cierra filas con Sánchez y avisa: «El PP de Feijóo pasará a la historia como la oposición más sucia de España»

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha trasladado el apoyo de los socialistas...