Santiago de Compostela cuenta con una tasa de paro del 9,2% en 2022, lo que la sitúa en el top 15 de ciudades españolas con menor desempleo, una clasificación que encabeza Sant Cugat del Vallés, en Barcelona (5,2%).
Este es uno de los datos que arroja el informe Indicadores Urbanos 2023, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, en el que también se observa que el área de A Coruña es una de las de mayor renta en el país, con 13.990 euros, con lo que ocupa el décimo puesto. Este ‘ranking’ está encabezado por el área de San Sebastián (16.836 euros).
Mientras, las ciudades de Lugo, Pontevedra y Vigo se encuentran entre las 15 con menor número medio de hijos por mujer, con solo uno. El peor dato es el de San Cristóbal de La Laguna (0,81).
En la estadística se observan más ciudades gallegas entre los principales puestos de diferentes clasificaciones. Así, Ferrol es la ciudad con peor tasa de actividad en el Estado, con un 50,1%, y Ourense ocupa el 13º peor puesto (52,4%).
De nuevo Ferrol es la de mayor edad mediana, con 51,6 años, seis años más que la mediana española (45,1 años), y solo Avilés pasa también de los 51 años. Este indicador muestra la edad exacta que divide a la distribución por edades de la población residente dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella.
Igualmente, Ferrol se sitúa entre las 15 ciudades españolas con menor proporción de extranjeros, ya que solo suponen el 3,5% del total. La tasa media en España es del 11,7%. En el otro extremo se encuentra Torrevieja (40,7%).
Por su parte, se puede encontrar al área de Vigo como la octava del país con mayor proporción de la industria (18,7%) y como la 12º con menor proporción de empleo en los servicios (el 72,8%).