InicioDestacadasEl PPdeG lograría mayoría absoluta en Ferrol y sería el más votado...

El PPdeG lograría mayoría absoluta en Ferrol y sería el más votado en Lugo, Ourense y Santiago, según Sondaxe

Publicada el


El PPdeG ganará poder urbano en el primer examen electoral de su líder, Alfonso Rueda, si se cumplen las previsiones de las encuestas, aunque, salvo Ferrol, donde José Manuel Rey Varela obtendría la mayoría absoluta, ser también el más votado en Lugo (donde Elena Candia se queda a las puertas de la absoluta), Ourense y Santiago (con Borja Verea adelantando al socialista Xosé Sánchez Bugallo) no supone una garantía automática de que los populares puedan tener esas alcaldías.

Y es que, aunque la encuesta de Sondaxe que publica este domingo ‘La Voz de Galicia’ apunta a que los populares serían la fuerza más apoyada no solo en Ferrol (donde Rey Varela consolidaría 13 actas), sino también en Lugo, Ourense y Santiago, los antecedentes apuntan a que, al menos en Lugo y Santiago, el bastón de mando podría quedar en manos de una fuerza de izquierdas (probablemente el PSOE), dado que en el cómputo global suman más concejales.

En Ourense, a priori, el popular Manuel Cabezas (con un edil de ventaja sobre el también exalcalde Paco Rodríguez) sí que tendría más opciones de hacerse con la Alcaldía si populares y socialistas cumplen el compromiso que han hecho público de que no pactarán con el actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), en el foco de la polémica tras los audios difundidos por ‘La Región’.

Mientras, la socialista Inés Rey subiría, con respecto a los comicios de 2019, un edil en A Coruña (hasta los 10), como también lo haría el PP de la mano de Miguel Lorenzo. Pero a diferencia de 2019, Rey sería la más votada. Con un BNG con cuatro ediles (dos más que cuatro años atrás), le bastaría un acuerdo con esta formación para mantener el bastón de mando local –puesto que Marea Atlántica pierde tres concejales y se queda con tres–.

Cs desaparecería del consistorio coruñés, como en el resto de urbes en las que tenía presencia –en 2019 logró dos escaños en Ourense, dos en Lugo y uno en Pontevedra, además de uno en A Coruña, y ahora no tendría presencia en ninguna corporación urbana–. Vox continuaría, igualmente, fuera de los ayuntamientos de las urbes, según el sondeo.

CABALLERO MANTIENE AMPLIA MAYORÍA CON UNO MENOS Y LORES SE REFUERZA

Por su parte, en Vigo el actual alcalde, el socialista Abel Caballero, mantendría una amplia mayoría absoluta con 19 ediles de 27 –aunque ha dicho que querría alcanzar los 21–. El PP, con Marta Fernández-Tapias al frente, subiría en uno, hasta los cinco. Mientras, el BNG ganaría uno y sumaría dos (frente a 2019), situándose por delante de la coalición de la órbita rupturista en la ciudad (que retendría uno de los dos que logró cuatro años atrás).

En Pontevedra, a su vez, el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lorez, se encaminaría hacia su séptimo mandato reforzando su posición. Así, se mantendría como el más votado, con un acta más que en 2019 y con 12 ediles (la mayoría absoluta está en 13, en Pontevedra). PP y PSOE se mantendrían con 9 y 4, respectivamente, y Ciudadanos (Cs) perdería el acta que logró en 2019.

Finalmente, la encuesta de Sondaxe ratificaría que, aún cediendo un concejal, el actual presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mantendría la mayoría absoluta para el PSOE en esta localidad, una de las más pobladas de Galicia al margen de las principales ciudades y Narón (A Coruña).

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...