InicioDestacadasLos jueces procesaron por corrupción a cuatro personas físicas o jurídicas en...

Los jueces procesaron por corrupción a cuatro personas físicas o jurídicas en Galicia durante 2022

Publicada el


Los jueces procesaron por corrupción a cuatro personas físicas y jurídicas en el año 2022 y concluyeron la investigación de un procedimiento, según los datos sobre procedimientos por corrupción que figuran en el repositorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La información ha sido difundida este viernes, tras la incorporación de la información correspondiente al año 2022 y a su último trimestre. Además, se han producido dos sentencias, una de ellas condenatoria sin conformidad y otra más, parcialmente condenatoria.

En el conjunto de España, los jueces concluyeron un total de 38 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 164 personas físicas y 36 personas jurídicas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. En total, los órganos judiciales dictaron 61 sentencias en todo el territorio nacional.

Los datos hacen referencia a la denominada corrupción pública, entendiendo que es la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Estos fenómenos se tipifican en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (art. 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (art.413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (art. 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (art. 428, 429 y 430), malversación (art. 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (art. 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (art. 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286 ter).

TOTAL DE PROCEDIMIENTOS

Del total de los 38 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2022, 17 corresponden al cuarto trimestre del año.

En cuanto a las personas acusadas en este tipo de procedimientos, los jueces dictaron a nivel nacional auto de procesamiento o de juicio oral contra 96 de ellas en el último trimestre del año pasado.

FALLO TOTAL O PARCIAL

Por otro lado, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los juzgados y tribunales dictaron en España un total de 61 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. De todas ellas, 45 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 73,8 por ciento de las dictadas por los distintos órganos judiciales. Las 16 sentencias restantes, el 26,2 por ciento del total, eran absolutorias.

En el cuarto trimestre de año se dictaron 13 sentencias, 10 condenatorias y tres absolutorias –en la autonomía solo se dictó una sentencia condenatoria en este periodo de tiempo con conformidad–.

últimas noticias

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

Guardia Civil advierte de un aumento de suplantaciones de identidad con Hacienda para ocultar ganancias del juego online

La Guardia Civil de Pontevedra advirtió del incremento de los casos de suplantación de...

María Reigosa ejerce como una más del equipo de Candia y la acompaña en la recepción al coronel jefe de la Guardia Real

La concejala no adscrita de Lugo, María Reigosa, ha participado este viernes en varios...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

MÁS NOTICIAS

Guardia Civil advierte de un aumento de suplantaciones de identidad con Hacienda para ocultar ganancias del juego online

La Guardia Civil de Pontevedra advirtió del incremento de los casos de suplantación de...

Franz Ferdinand, Los Planetas y Nacho Vegas, entre los artistas y grupos que actuarán en el Atlantic Fest

Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Carolina Durante, Los Planetas, Shame, Nacho Vegas, Carlos...

Rural.- La Xunta apela a contratar con Seaga la limpieza de determinados terrenos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este viernes la parroqia...