InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGreenpeace presentará un recurso de amparo ante el Constitucional contra el fallo...

Greenpeace presentará un recurso de amparo ante el Constitucional contra el fallo del Supremo sobre Ence

Publicada el


Greenpeace ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del Tribunal Supremo que avala la continuidad de la factoría de Ence en la ría de Pontevedra.

En un comunicado remitido a los medios este miércoles, la organización ecologista ha explicado que sus servicios jurídicos entienden que el Supremo «plantea en la sentencia una visión muy restrictiva de la protección del dominio público marítimo terrestre que le lleva a permitir concesiones centenarias con ocupación industrial del mismo».

En este sentido, Greenpeace entiende que el TS «no protege la esencia» del dominio público marítimo terrestre ni «la excepcionalidad de su ocupación» y que, por lo tanto, concluye de «forma errónea» la «inaplicabilidad» del artículo de la Ley de Costas que determina que sólo podrán permitirse actividades o instalaciones en esta franja que «por su naturaleza no puedan tener otra ocupación».

Para la organización ecologista, la fábrica pastera de Ence «incumple» esto último, lo que provoca que el Supremo haya actuado sin velar por la defensa del litoral y la protección ambiental basándose «exclusivamente en un informe ambiental de la Xunta».

También incide en que el análisis del Supremo debe considerar «los efectos de la propia ocupación física», que conlleva, según Greenpeace, «la evidente destrucción de hábitats» o «la incompatibilidad con usos sostenibles del litoral»

De este modo, ha puesto el foco en que la autorización para continuar en Lourizán hasta 2073 «va a acabar produciendo un sistema transitorio de un siglo de duración, con el impacto potencialmente irreversible sobre estos ecosistemas tan delicados», algo de lo que, como recuerdan, advierte el voto particular de la Magistrada Huet de Sande.

«Resulta anacrónico e indignante que una concesión preconstitucional, establecida durante el franquismo, sea privilegiada de esta manera gracias a un traje a medida confeccionado por el exministro Arias Cañete y su vergonzosa reforma de la Ley de Costas en 2013», continúa Greenpeace, que considera que la interpretación del Tribunal Supremo «no es acorde con la esencia de la protección del litoral».

«Todo lo que rodea el caso Ence ha olido siempre muy mal. Desde su privatización se han rebasado muchas líneas rojas, con cambios de normativas ad hoc, indignantes puertas giratorias protagonizadas por los más altos cargos de Medio Ambiente y Costas, informes ambientales muy discutibles, un incesante greenwashing e incluso el olvido de condenas por delito ecológico continuado. No podemos conformarnos con esta sentencia del Supremo», ha concluido Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia.

últimas noticias

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

Rueda reconoce en Sevilla el papel de los centros gallegos para proyectar la imagen de Galicia en el exterior

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este sábado en Sevilla el...

MÁS NOTICIAS

Comunidades costeras coinciden en la «necesidad» de cambiar la ley estatal para tener plenas competencias autónomicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enfatizado este viernes...

La UVigo prevé que el barco oceanográfico del CIM pueda hacer su primera campaña la próxima primavera

El barco oceanográfico 'CIM UVigo', del Centro de Investigacións Mariñas de la institución académica...

El CES advierte que el «constante» aumento de precios «está agudizando la desigualdad social en muchos territorios»

El Consello Económico Social (CES) advierte que la situación económica actual, marcada por una...