Cientos de personas se han concentrado este domingo en distintos puntos de la geografía gallega, frente a los centros de salud de localidades como Santiago, Viveiro o Sanxenxo, entre otras, para reclamar «una atención primaria de calidad» y la cobertura de bajas y jubilaciones, especialmente de pediatras.

Concretamente, en Viveiro (Lugo), la plataforma ha denunciado que la falta de pediatras para los más de 1.600 niños del municipio ha provocado un aluvión de quejas que ha apoyado el Ayuntamiento.

La reivindicación lucense ha tenido forma de performance, ya que los asistentes que han acudido con sus hijos, han colocado peluches con mensajes reivindicativos frente al centro sanitario.

Lo mismo ha ocurrido en Santiago, Sanxenxo y alrededores, dado que tal y como apuntan respecto a este último municipio, tampoco cuentan con servicio de pediatría. Allí además, según han explicado, las personas que así lo deseen podrán donar los peluches.

La Plataforma ha avanzado además que el próximo día 30 de noviembre recogerán firmas a partir de las 20,00 horas en la compostelana Plaza Roja para presentar la Iniciativa Legislativa Popular a debate en el Parlamento de Galicia.