InicioDestacadasA Pobra do Brollón retira el título de 'alcalde honorario perpetuo' a...

A Pobra do Brollón retira el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ a Franco con la ausencia de los ediles de PP y PSOE

Publicada el


Un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este viernes ha retirado el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ de A Pobra do Brollón (Ourense) a Francisco Franco, en un acto al que no han asistido los ediles de los grupos de la oposición, PSOE y BNG.

El gobierno local decidió dar este paso tras la localización «por casualidad» del acta de concesión a Franco del título de ‘alcalde honorario perpetuo’ en el año 1967. «Estas acciones son un ejercicio obligatorio de salud democrática que además van en la línea de la Ley da Memoria Histórica», declaró estos pasados días el alcalde, Xosé Lois Maceda (BNG).

Durante el pleno, el regidor ha considerado esta decisión una muestra del «compromiso» del municipio «con la democracia, las libertades y los derechos». «Nos parece intolerable que, después de 40 años de democracia, todavía tengamos este tipo de títulos para un genocida, un dictador y un asesino», ha señalado.

Por ello, los ediles del BNG en solitario han votado por unanimidad han retirado este título al dictador «por calidad democrática» y, «hasta cierto punto, por ejercer una labor pedagógica» contra «el avance de la extrema derecha» en Europa y España, ha dicho el alcalde.

«Es un día de reparación y reconocimiento para aquellos que defendieron la democracia», ha añadido Xosé Lois Maceda, que ha confiado en que sirva para «cerrar las cicatrices que, a lo largo de la historia reciente, no se fueron cerrando y avanzar en la convivencia de los ciudadanos».

A renglón seguido, ha lamentado que este pleno extraordinario no haya contado con debate, dado que «los concejales de la oposición no han tenido la decencia de estar presentes», ha dicho el alcalde, que los ha acusado de «banalizar» la cuestión.

Antes de la votación, Xosé Lois Maceda ha tenido palabras de elogio para el Gobierno central, con la Ley de Memoria Histórica primero y, ahora, con la Ley de Memoria Democrática, y ha dicho que Galicia sigue esperando que de una vez por todas se cree» una Ley de Memoria Histórica de Galicia.

HOMENAJE A ANTONIO REBOIRO

Por otra parte, la sesión también ha servido para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936. En el pleno ha tomado la palabra su nieto, Rafael Castillo, para reivindicar la figura de su abuelo y de todos los represaliados.

Así, tal y como ha acordado el pleno, Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dará nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...