InicioDestacadasA Pobra do Brollón retira el título de 'alcalde honorario perpetuo' a...

A Pobra do Brollón retira el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ a Franco con la ausencia de los ediles de PP y PSOE

Publicada el


Un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este viernes ha retirado el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ de A Pobra do Brollón (Ourense) a Francisco Franco, en un acto al que no han asistido los ediles de los grupos de la oposición, PSOE y BNG.

El gobierno local decidió dar este paso tras la localización «por casualidad» del acta de concesión a Franco del título de ‘alcalde honorario perpetuo’ en el año 1967. «Estas acciones son un ejercicio obligatorio de salud democrática que además van en la línea de la Ley da Memoria Histórica», declaró estos pasados días el alcalde, Xosé Lois Maceda (BNG).

Durante el pleno, el regidor ha considerado esta decisión una muestra del «compromiso» del municipio «con la democracia, las libertades y los derechos». «Nos parece intolerable que, después de 40 años de democracia, todavía tengamos este tipo de títulos para un genocida, un dictador y un asesino», ha señalado.

Por ello, los ediles del BNG en solitario han votado por unanimidad han retirado este título al dictador «por calidad democrática» y, «hasta cierto punto, por ejercer una labor pedagógica» contra «el avance de la extrema derecha» en Europa y España, ha dicho el alcalde.

«Es un día de reparación y reconocimiento para aquellos que defendieron la democracia», ha añadido Xosé Lois Maceda, que ha confiado en que sirva para «cerrar las cicatrices que, a lo largo de la historia reciente, no se fueron cerrando y avanzar en la convivencia de los ciudadanos».

A renglón seguido, ha lamentado que este pleno extraordinario no haya contado con debate, dado que «los concejales de la oposición no han tenido la decencia de estar presentes», ha dicho el alcalde, que los ha acusado de «banalizar» la cuestión.

Antes de la votación, Xosé Lois Maceda ha tenido palabras de elogio para el Gobierno central, con la Ley de Memoria Histórica primero y, ahora, con la Ley de Memoria Democrática, y ha dicho que Galicia sigue esperando que de una vez por todas se cree» una Ley de Memoria Histórica de Galicia.

HOMENAJE A ANTONIO REBOIRO

Por otra parte, la sesión también ha servido para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936. En el pleno ha tomado la palabra su nieto, Rafael Castillo, para reivindicar la figura de su abuelo y de todos los represaliados.

Así, tal y como ha acordado el pleno, Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dará nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...