InicioDestacadasA Pobra do Brollón retira el título de 'alcalde honorario perpetuo' a...

A Pobra do Brollón retira el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ a Franco con la ausencia de los ediles de PP y PSOE

Publicada el


Un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este viernes ha retirado el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ de A Pobra do Brollón (Ourense) a Francisco Franco, en un acto al que no han asistido los ediles de los grupos de la oposición, PSOE y BNG.

El gobierno local decidió dar este paso tras la localización «por casualidad» del acta de concesión a Franco del título de ‘alcalde honorario perpetuo’ en el año 1967. «Estas acciones son un ejercicio obligatorio de salud democrática que además van en la línea de la Ley da Memoria Histórica», declaró estos pasados días el alcalde, Xosé Lois Maceda (BNG).

Durante el pleno, el regidor ha considerado esta decisión una muestra del «compromiso» del municipio «con la democracia, las libertades y los derechos». «Nos parece intolerable que, después de 40 años de democracia, todavía tengamos este tipo de títulos para un genocida, un dictador y un asesino», ha señalado.

Por ello, los ediles del BNG en solitario han votado por unanimidad han retirado este título al dictador «por calidad democrática» y, «hasta cierto punto, por ejercer una labor pedagógica» contra «el avance de la extrema derecha» en Europa y España, ha dicho el alcalde.

«Es un día de reparación y reconocimiento para aquellos que defendieron la democracia», ha añadido Xosé Lois Maceda, que ha confiado en que sirva para «cerrar las cicatrices que, a lo largo de la historia reciente, no se fueron cerrando y avanzar en la convivencia de los ciudadanos».

A renglón seguido, ha lamentado que este pleno extraordinario no haya contado con debate, dado que «los concejales de la oposición no han tenido la decencia de estar presentes», ha dicho el alcalde, que los ha acusado de «banalizar» la cuestión.

Antes de la votación, Xosé Lois Maceda ha tenido palabras de elogio para el Gobierno central, con la Ley de Memoria Histórica primero y, ahora, con la Ley de Memoria Democrática, y ha dicho que Galicia sigue esperando que de una vez por todas se cree» una Ley de Memoria Histórica de Galicia.

HOMENAJE A ANTONIO REBOIRO

Por otra parte, la sesión también ha servido para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936. En el pleno ha tomado la palabra su nieto, Rafael Castillo, para reivindicar la figura de su abuelo y de todos los represaliados.

Así, tal y como ha acordado el pleno, Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dará nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Inaugurado en Lugo un busto en recuerdo a Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista hace 50 años

Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en 1975 y reconocido por el Estado...

La Xunta y el Ayuntamiento de Crecente destinan 345.000 euros a la mejora del pavimento del camino que da acceso a Pazo

El Ayuntamiento de Crecente (Pontevedra) y la Xunta han firmado un convenio con una...