InicioPOLÍTICAInvestidura: Rueda promete una bajada de impuestos para 2023

Investidura: Rueda promete una bajada de impuestos para 2023

Publicada el


El candidato en el pleno de investidura a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que Galicia «no esperará al Gobierno central» y en el año 2023 «reducirá el primer tramo del IRPF» del 9,4 por ciento al 9 por ciento, situándose Galicia como la segunda «con menos impuestos para las rentas más bajas».

Con esta nueva rebaja fiscal, explicó durante su discurso de investidura, los impuestos para estos hogares «serán más de un 25 por ciento más bajos del que eran en el año 2009». «De esta manera, estaremos a su lado para afrontar el grave incremento en el precio de los productos esenciales por culpa de la inflación».

Además, a partir de la declaración de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas, una promesa electoral que hizo Feijóo para esta legislatura. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercero hijo y cada uno de los siguientes.

LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL

Con los pilares del «trabajo, familia y futuro», el candidato a la Presidencia de la Xunta confirmó que «este año» se aprobará una nueva Ley de inclusión social para «dar respuesta» a las familias que están en una peor situación socioeconómica. Además, en el ámbito de la atención social, el aún vicepresidente primero en funciones, Alfonso Rueda, avanzó que las oficinas de la Xunta contarán con un canal preferente «y más humano» para la gente de más de 65 años.

Además, esta legislatura se dotará de 2.000 nuevas plazas públicas especializadas en cuidados, con entre otros nuevos servicios siete nuevas residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega y la construcción de de centros de titularidad municipal, con el apoyo económico de la Xunta.

BONO XACOBEO XOVE

Rueda ha avanzado, así mismo, que con el fin de incentivar las rutas jacobeas, el Gobierno autonómico, si es elegido presidente, lanzará el Bono Xacobeo Xove, que bonificará las estancias en los albergues del Camino para los jóvenes de 18 a 30 años durante la primavera, otoño e invierno.

Además, ha deslizado algunos cambios de su futuro gabinete una vez que salga investido presidente, como son la creación de «una área específica de Termalismo» dentro del organigrama de la Xunta, encargada de coordinar todas las actuaciones sanitarias y lúdicas. Tendrá su ubicación en la nueva sede de la Xunta, la «segunda ciudad con más fuentes termales» de Europa.

NUEVAS VACUNAS INFANTILES

Por otro lado, Rueda anunció que Galicia incorporará, de forma totalmente gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalnte. Galicia se convertirá así, dijo, «en la comunidad autónoma con vacinal infantil más completa». Además, pedirá al Ministerio de Sanidad que extienda este beneficio «al resto de España».

En materia sanitaria, asimismo, señaló que nos próximos años, Galicia culminará la mayor reforma de la atención primaria y seguirá avanzado en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo que hace el personal sanitario de atención primaria. La este respeto, anunció que «todos y cada uno» de los especialistas en medicina familiar «serán contratados automáticamente». Además, se cubrirán todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas.

Estas medidas, apuntó, se sumará a la oferta de 106 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista, así como al avance en el uso de la telemedicina, integrando en la historia clínica electrónica la información de los dispositivos de seguimiento de la salud como cardioimplantables, marcapaso, bombas de insulina o glucosa.

En su discurso, también avanzó que, en materia de salud mental, se hará un especial hincapié en el bienestar de adolescentes, con un paquete de medidas que incluye un sistema de detención precoz de episodios que sean alarmantes.

«EXPERIENCIA Y RESPONSABILIDAD»

Alfonso Rueda arrancó su discurso de investidura pidiendo el apoyo y haciendo gala de la «experiencia, responsabilidad y esperanza». «Pido la confianza de la cámara en la que reside la voluntad popular de los gallegos», proclamó.

Nos primeros compases de su intervención, el aún vicepresidente primero en funciones, Alfonso Rueda, citó todos los expresidentes autonómicos, desde Albor y Fraga pasando por Laxe y Touriño, hasta llegar a Alberto Núñez Feijóo, presente en su escaño del gobierno en el hemiciclo, desde lo que le dará el relevo a su número dos durante 13 años.

«Quiero ser presidente de la Xunta para profundizar en los aciertos que tuvo nuestra tierra en estos 40 años y para tratar de mejorar aquello que aún puede hacerse mejor», apuntó Rueda, quien tiene entre sus propósitos que Galicia siga siendo «referente de normalidad excepcional», con un gobierno de mayoría absoluta.

Rueda, además, reivindicó el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, la quien definió como «un gallego ejemplar» del que «aprendió el verdadero significado del servicio público». Rueda aseguró que al ahora líder del PP «no se le concedió la fortuna de gobernar en tiempos calmos, sino que se curtiU en algunos de los momentos más complicados de la Galicia de las últimas décadas».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...