InicioDestacadasEl TSXG autoriza prorrogar hasta el 7 de mayo la exigencia del...

El TSXG autoriza prorrogar hasta el 7 de mayo la exigencia del certificado Covid-19 en hospitales y residencias

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda la Comunidad gallega hasta el próximo 7 de mayo la obligación de presentar el certificado Covid-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Así lo ha informado el TSXG, que explica que la Sala destaca que, para autorizar la medida, que tiene como propósito «defender la salud pública malograda por la pandemia», ha tenido en cuenta los informes técnicos presentados por la Xunta.

Los magistrados consideran necesario, dada la situación epidemiológica actual, exigir en la comunidad la exhibición de uno de los tres certificados Covid-19, «tanto para evitar la transmisión del virus como para contribuir a que la población más resistente a vacunarse lo haga».

Además, subrayan que la medida es «necesaria, idónea y proporcionada» en relación «con los sacrificios» que se exigen para procurar la defensa de la salud pública.

En el auto se puntualiza que la autorización judicial supone la prórroga de dos precedentes, ya autorizadas por esta sala en siete ocasiones hasta distintas fechas, que se extendieron hasta las 00,00 horas del 23 de abril y que ahora se amplía hasta las 00,00 horas del 7 de mayo, «en todos los casos en razón a la situación epidemiológica y a las propuestas técnicas, que en este caso vuelve a elevar la Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía en su informe de 19 de abril, al que se acompaña otro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que ofrece datos consolidados a las 10,00 horas del día 12 de abril.

MASCARILLA

Asimismo, en el auto, la Sala resalta que en el territorio nacional también se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y en las residencias de mayores, «al ser los ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables, en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor, y donde la probabilidad de transmisión es más alta».

Esta supone la única medida en la actualidad en la Comunidad gallega tras haberse eliminado la última restricción en hostelería –limitación de comensales– en el inicio de la Semana Santa.

Según puntualiza el TSXG, contra la resolución cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

últimas noticias

Galicia cuenta con 5% de las empresas de alto crecimiento de España

Galicia cuenta con 1.140 empresas de alto crecimiento, lo que representan el 5% del...

Rueda defiende que el PP, «que es un partido de gobierno», aproveche la «oportunidad» de hacerse con la Alcaldía de Lugo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que el PP...

Funcionarios de justicia de Santiago denuncian situaciones de «explotación» laboral y que trabajan «hacinados»

Funcionarios del tribunal de instancia de Santiago de Compostela se han concentrado este jueves...

La alianza entre Navantia y Windar suma más de una decena de proyectos de eólica marina durante 12 años

Navantia y Windar conmemoran 12 años de alianza estratégica con motivo de su participación...

MÁS NOTICIAS

Funcionarios de justicia de Santiago denuncian situaciones de «explotación» laboral y que trabajan «hacinados»

Funcionarios del tribunal de instancia de Santiago de Compostela se han concentrado este jueves...

Piden 2 años de cárcel para un acusado de atentar contra la Policía Local de Ourense con una barandilla de metal

Fiscalía ha solicitado una pena de dos años de prisión para un hombre acusado...

Caamaño reivindica a Galicia como «referente» en protección de datos y uso responsable de la tecnología sanitaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este jueves la VII Jornada...