InicioDestacadasEl TSXG autoriza prorrogar hasta el 7 de mayo la exigencia del...

El TSXG autoriza prorrogar hasta el 7 de mayo la exigencia del certificado Covid-19 en hospitales y residencias

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda la Comunidad gallega hasta el próximo 7 de mayo la obligación de presentar el certificado Covid-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Así lo ha informado el TSXG, que explica que la Sala destaca que, para autorizar la medida, que tiene como propósito «defender la salud pública malograda por la pandemia», ha tenido en cuenta los informes técnicos presentados por la Xunta.

Los magistrados consideran necesario, dada la situación epidemiológica actual, exigir en la comunidad la exhibición de uno de los tres certificados Covid-19, «tanto para evitar la transmisión del virus como para contribuir a que la población más resistente a vacunarse lo haga».

Además, subrayan que la medida es «necesaria, idónea y proporcionada» en relación «con los sacrificios» que se exigen para procurar la defensa de la salud pública.

En el auto se puntualiza que la autorización judicial supone la prórroga de dos precedentes, ya autorizadas por esta sala en siete ocasiones hasta distintas fechas, que se extendieron hasta las 00,00 horas del 23 de abril y que ahora se amplía hasta las 00,00 horas del 7 de mayo, «en todos los casos en razón a la situación epidemiológica y a las propuestas técnicas, que en este caso vuelve a elevar la Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía en su informe de 19 de abril, al que se acompaña otro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que ofrece datos consolidados a las 10,00 horas del día 12 de abril.

MASCARILLA

Asimismo, en el auto, la Sala resalta que en el territorio nacional también se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y en las residencias de mayores, «al ser los ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables, en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor, y donde la probabilidad de transmisión es más alta».

Esta supone la única medida en la actualidad en la Comunidad gallega tras haberse eliminado la última restricción en hostelería –limitación de comensales– en el inicio de la Semana Santa.

Según puntualiza el TSXG, contra la resolución cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

últimas noticias

El PP de Lugo reclama «menos impuestos y más apoyo para quienes trabajan» ante una caída «generalizada de autónomos»

Los senadores del PP lucense José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano...

Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

Referentes feministas del socialismo estallan tras las denuncias por acoso sexual en el PSOE

Las denuncias por acoso sexual han desatado un debate dentro del PSOE y han...

Pesca.- Muere un marinero gallego mientras faenaba en el Atlántico Sur

Un marinero gallego ha fallecido en las últimas horas mientras faenaba en el Atlántico...

MÁS NOTICIAS

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...

Pesca.- El BNG ve en el recorte de los TAC y cuotas que negocia Bruselas «un nuevo ataque» a la pesca gallega

La eurodiputada del BNG y miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara,...

El PSdeG de Santiago exige una fecha para la reapertura de la piscina de Santa Isabel tras meses cerrada por obras

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santiago Marta Abal ha exigido una fecha...