InicioCULTURALa edición XIX del Festival de Cans acogerá una retrospectiva del cineasta...

La edición XIX del Festival de Cans acogerá una retrospectiva del cineasta portugués Joao Nicolau

Publicada el


El Festival de Cans vuelve este 2022, año en el que celebra su XIX edición, a celebrarse en primavera –entre el 18 y el 21 de mayo–, además de recuperar una colaboración histórica como es la de Reizentolo, encargado de diseñar el cartel y el merchandaising. Además, entre las actividades previstas está una retrospectiva internacional del cineasta Joao Nicolau.

Estas son algunas de las novedades que han avanzado este jueves los responsables del festival de O Porriño en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela y en la que han participado el director del certamen, Alfonso Pato; el director creativo de Reizentolo, Pablo Rodríguez; César Lourido, de la asociación cultural Arela; y Alicia, una de las vecinas más emblemáticas de Cans, de 94 años.

Respecto a la imagen gráfica, Pablo Rodríguez, ha explicado que el cartel esconde «mucho simbolismo». Utilizan, por ejemplo, la carta 19 del tarot –que coincide con el número de ediciones– y que significa además «resurgimiento». En el cartel se incluyen además otros elementos como el sol, en referencia a la primavera, los ‘galiñeiros’ y ‘chimpíns’, el símbolo de la paz –por la invasión de Ucrania–, así como la mascota oficial del festival, entre otros.

Alfonso Pato ha avanzado que la programación de esta edición incluirá más actividades, aunque algunas de ellas están todavía en el aire «a la espera de que se anuncien nuevas medidas sanitarias, por si condicionasen». En esta línea, además, ha confirmado que mantendrán el aforo de los ‘alpendres’ al 75% y, aunque se levante la obligación de llevar mascarilla en interiores, exigirán su uso «dado que son casas privadas, la gran mayoría de gente mayor».

Entre las confirmaciones, además de la cineasta y académica Margarita Ledo, está la del director portugués Joao Nicolau, «uno de los cineastas más relevantes del panorama actual en Portugal». En su honor se llevará a cabo una retrospectiva con sus cortos, a la que acudirá el director, y se proyectarán sus tres largometrajes durante el fin de semana previo al festival.

Los filmes se visionarán en el Centro Cultural, cedido por el Ayuntamiento de O Porriño, y la entrada será gratuita. La primera película, ‘A espada e a rosa’ (jueves, 12 de mayo a las 20 h), contará con la presentación del director vía streaming. El viernes 13, a las 21 horas, se proyectará ‘John From’ y el sábado 14 a las 12 horas, ‘Technoboss’.

João Nicolau estará presencialmente en Cans en el fin de semana más intenso del festival, donde estará invitado al encuentro Café Dromedario con CREA, organizado en colaboración con la asociación de directoras y directores gallegos. También ofrecerá al público un avance de su nuevo film en posprodución, ‘John in Christ’.

Según ha explicado Pato, el perfil del portugués –cuyas obras han pasado por certámenes como el de Venecia, Cannes, Sevilla o Locarno–, «va en la línea de lo hecho en Cans en otros años, con directores con proyección pero con no muchas obras».

VENTA DE ENTRADAS DESDE ESTE JUEVES

Las primeras entradas para acudir al festival ya se pueden adquirir en la página web del festival. Por el momento son 200 packs a 15 euros que incluyen la entrada –de mañana o de tarde–, una camiseta, una chapa de edición limitada y un programa. Estas estarán disponibles hasta el 26 de abril.

Según ha explicado César Lourido en cuanto a los precios de estos packs, «lo importante es que la gente acuda». «Cans no quiere dejar de ser un festival popular. Queremos animar a la gente a que, tras la pandemia, vuelva a las salas, al cine», ha destacado.

La que sí que acudirá un año más será Alicia, vecina de Cans y en cuyo ‘alpendre’ se celebran algunos de los pases, aunque como ha matizado, le gustaría que fuesen más «y algo más ordenados». «Si estoy yo allí, encima de ellos, sí que lo tienen ordenado, pero si no…», ha bromeado. Con todo, ha insistido en «la satisfacción tan grande» que le produce el festival; «ver como crece». «Antes nadie conocía Cans y ahora nos llaman desde todas partes del mundo», ha comentado.

últimas noticias

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...