InicioDestacadasFeijóo anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria en Galicia

Feijóo anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará el próximo miércoles, en la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía, el levantamiento de emergencia sanitaria que lleva activo en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020.

Será uno de los principales anuncios en materia sanitaria, una vez que «se ve la luz al final del túnel», según han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La jornada de este martes, festivo por Día del Pilar, Feijóo la dedicará a «ultimar» en su despacho de la residencia oficial de Monte Pío la preparación del debate, lo que motiva su ausencia en los actos oficiales de Madrid con motivo de la Hispanidad.

En su discurso, que arrancará el miércoles a las 10,00 horas en el Pazo do Hórreo, tiene previsto destacar la «estabilidad y la normalidad democrática» de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Frente a la situación de Galicia, Feijóo contrastará su noveno debate al frente de la Xunta –al margen de las investiduras–, con el contexto político nacional, en que al margen de las investiduras, «no se celebró un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años», recalcan las fuentes de la Xunta.

Sanidad y reactivación económica serán, como también lo recogen así las cuestiones que han avanzado los grupos del Parlamento, «dos de los ejes de su discurso».

En el ámbito sanitario, el máximo mandatario autonómico analizará la situación actual de la sanidad, en la que «se ve la luz al final del túnel» de la pandemia y anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria.

En la cuestión económica, se referirá a la crisis industrial y al reparto de los fondos Next Generation, así como a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

últimas noticias

La oposición de Ferrol acusa al alcalde de «invisibilizar» el 8M con un programa «tardío, escaso y poco ambicioso»

Los grupos municipales del PSOE, BNG y Ferrol en Común han denunciado este viernes,...

El BNG pide dotar a Galicia de las herramientas necesarias para ser referencia en el almacenamiento de energía

El portavoz de Energía del BNG en el Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Golpe,...

Facua denuncia que el precio del gasóleo se ha disparado una media de 23 céntimos por litro en cuatro días

Facua Consumidores en Acción ha denunciado que el precio del gasóleo se ha disparado...

AV.- CCAA del litoral español hacen frente común para reclamar una nueva ley de costas «más sensible a la realidad»

Varias comunidades autónomas del litoral español, como la Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia, Canarias y...

MÁS NOTICIAS

La oposición de Ferrol acusa al alcalde de «invisibilizar» el 8M con un programa «tardío, escaso y poco ambicioso»

Los grupos municipales del PSOE, BNG y Ferrol en Común han denunciado este viernes,...

8M.- Universitarios se manifiestan en Santiago para exigir igualdad y poner fin a la «sexualización de la mujer»

Cerca de medio centenar de estudiantes han salido a las calles de Santiago de...

El PSOE compostelano hace balance de los dos años de legislatura: «Santiago pierde con Rueda y pierde con Verea»

El Partido Socialista de Santiago de Compostela ha hecho balance de los dos años...