InicioDestacadasFeijóo anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria en Galicia

Feijóo anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará el próximo miércoles, en la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía, el levantamiento de emergencia sanitaria que lleva activo en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020.

Será uno de los principales anuncios en materia sanitaria, una vez que «se ve la luz al final del túnel», según han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La jornada de este martes, festivo por Día del Pilar, Feijóo la dedicará a «ultimar» en su despacho de la residencia oficial de Monte Pío la preparación del debate, lo que motiva su ausencia en los actos oficiales de Madrid con motivo de la Hispanidad.

En su discurso, que arrancará el miércoles a las 10,00 horas en el Pazo do Hórreo, tiene previsto destacar la «estabilidad y la normalidad democrática» de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Frente a la situación de Galicia, Feijóo contrastará su noveno debate al frente de la Xunta –al margen de las investiduras–, con el contexto político nacional, en que al margen de las investiduras, «no se celebró un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años», recalcan las fuentes de la Xunta.

Sanidad y reactivación económica serán, como también lo recogen así las cuestiones que han avanzado los grupos del Parlamento, «dos de los ejes de su discurso».

En el ámbito sanitario, el máximo mandatario autonómico analizará la situación actual de la sanidad, en la que «se ve la luz al final del túnel» de la pandemia y anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria.

En la cuestión económica, se referirá a la crisis industrial y al reparto de los fondos Next Generation, así como a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Pesca.- Remolcado a Porto do Son un pesquero con cuatro tripulantes tras pararse el motor

El pesquero 'La Chainza', con cuatro tripulantes a bordo, ha necesitado ser remolcado a...

El Tribunal Supremo ratifica que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a todo el sector de mensajería y reparto

El Tribunal Supremo ha ratificado que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a...

La alcaldesa de Santiago achaca la bajada de la rentabilidad hotelera al cierre del aeropuerto y la marcha de Ryanair

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha achacado la bajada de los ingresos por...

Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el departamento que dirige...

MÁS NOTICIAS

Bouza subraya que los militantes decidirán al candidato del PSOE en Santiago: «La encuesta es una herramienta más»

El secretario xeral del PSOE compostelano y diputado autonómico, Aitor Bouza, ha subrayado que...

Rueda acusa a Caballero de «tergiversar» sus palabras sobre subvencionar aerolíneas: «La Xunta no lo hace desde 2012»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al alcalde de Vigo, Abel...

Unos 48.000 niños sufren riesgo de pobreza en Galicia, una cifra a la baja pero «preocupante» en comparación con la UE

La directora de la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia, Inés Salteiro, ha...