InicioDestacadasLa Xunta preguntará al Consultivo sobre si es posible que Ence pase...

La Xunta preguntará al Consultivo sobre si es posible que Ence pase a formar parte de los terrenos del puerto de Marín

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha avanzado que el Gobierno gallego preguntará al Consello Consultivo de Galicia sobre si «es posible», desde el punto de vista legal, que la planta de Ence en Pontevedra pase a formar parte de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Marín.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Santiago con los comités de empresa de Ence –en un encuentro el que también ha participado la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana–, Conde ha señalado que trabajadores y Xunta coinciden en que la «única alternativa posible para la ubicación de la planta de Ence es en Lourizán».

Por ello, el Gobierno gallego respalda la vía abierta por los trabajadores para que Ence se integre en el suelo portuario de Marín –forma parte de Puertos del Estado–, de modo que «podría evaluar la posibilidad de ampliar sus terrenos actuales».

A este respecto, Conde razona que Ence es una empresa «muy vinculada con la actividad logística del puerto» y los servicios portuarios, por lo que cree necesario «explorar desde el punto de vista jurídico» esa posibilidad. Defiende identificar cualquier alternativa para «evitar el cierre».

Una vez se pronuncie el Consello Consultivo de Galicia, la Xunta remitirá el informe al Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de que pueda analizarlo jurídicamente. El vicepresidente económico gallego explica que esta solución «implicaría a diferentes departamentos dentro del Gobierno», de forma que el Ministerio sería el encargado de «concretar» procedimientos y trámites a seguir para hacer posible esa solución.

Al respecto, Francisco Conde critica que «la única opción que plantea» el Ministerio «es el cierre de Ence en Lourizán». «No lo podemos permitir», deja claro. De este modo, demanda al Gobierno que «rectifique y se una a la Xunta y al comité de empresa para encontrar conjuntamente una alternativa» para la continuidad de la pastera.

ARGUMENTACIÓN

La argumentación que esgrime la Xunta es que los puertos son dominio marítimo-terrestre, pero cumplen una finalidad especial a la hora de facilitar actividades económicas complejas y de interés general.

En los puertos se encuentran las denominadas ‘zonas de servicio’, que incluye espacios de tierra y aguas necesarios para el desarrollo de usos portuarios, en donde se pueden incluir a compañías cuya localización en suelo portuario esté justificada en relación con el volumen de tráficos marítimo y los servicios que prestan.

Aquí, el Gobierno gallego llama la atención sobre que Ence cumple con estos requisitos, ya que toda la pasta de papel que produce pasa por las instalaciones portuarias. De hecho, resalta que supone uno de los tráficos estratégicos del puerto de Marín.

VISIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de las oficinas centrales de Ence Pontevedra, Ana Cedeira, remarca que esta «es una posible solución jurídica-administrativa» y valora que «la intención de la Xunta es colaborar en este tema».

A preguntas de la prensa, el presidente del comité de la fábrica de Pontevedra, Antonio Lafuente, ha afirmado que «cualquier vía que consiga mantener los puestos de trabajo es bienvenida por los trabajadores», ya sea abierta por la empresa, Xunta o Gobierno central. «Nosotros lo que queremos es continuar con nuestro empleo», agrega.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...