El PPdeG encara este inicio del nuevo curso político con la renovación de las estructuras provinciales del partido este mismo mes de septiembre y la mirada puesta en los comicios municipales de 2023, el «principal reto electoral».
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha señalado en rueda de prensa que la formación «tomó pocas vacaciones» en el mes de agosto, tras salir del proceso congresual de julio y, ahora, mirando hacia el «futuro inmediato» desde el punto de vista organizativo: renovar el partido para prepararse de cara a las elecciones de 2023.
En paralelo, ha añadido, tanto la Xunta como esta formación dedicó «todo este tiempo» a centrarse en la lucha contra las «dos pandemias», la sanitaria y la económica que se deriva de los efectos de la covid-19. Tellado ha contrapuesto esta tarea frente a una oposición que ve «completamente ensimismada».
El secretario xeral del PPdeG ironizó con el rechazo del socialista Gonzalo Caballero a tomar vacaciones para situar su preocupación «en cuestiones orgánicas» y testear apoyos en las cuatro provincias en lugar de «hacer seguimiento» de los efectos de la pandemia.
Al mismo tiempo, se ha referido al anuncio de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que inició un proceso de reflexión sobre su futuro político, cuestión que cree «razonable» al tratarse de una persona «que lleva casi 20 años como diputada autonómica».
«Nos gustaría que además de sus propios intereses, Ana Pontón reflexionara sobre la deriva del BNG en los últimos años», ha añadido, y en particular las relaciones con Bildu y ERC, contexto que comparó con las alianzas de la formación nacionalista durante el liderazgo de Xosé Manuel Beiras (PNV y CIU).
Finalmente, también animó al BNG a reflexionar sobre su «apoyo incondicional» al PSOE «siempre que puede y allí donde puede» y en particular a la «esquizofrenia política» de ofrecer ruedas de prensa para criticar al Gobierno del Estado y, sin embargo, ejercer un voto «determinante» que situó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.