InicioECONOMÍALos hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes se...

Los hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes se disparan en el primer trimestre

Publicada el


Los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se disparan en el primer trimestre de 2021 hasta suponer el 58% del total, 10 puntos más que un año antes (48%), según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, un 47,06% de los hogares llega con dificultad, mientras que un 10,01% lo hace con mucha dificultad. En cambio, solo un 47,3% alcanza el final de mes con facilidad o mucha facilidad, lo que supone 10 puntos menos que un año antes.

De este modo, los hogares con dificultades superan el 50% por cuarto trimestre consecutivo, algo que antes del impacto de la pandemia no ocurría desde los primeros tres meses de 2018.

CAÍDA DE GASTOS EXTRA, VIAJES Y SALIDAS

Por su parte, el 41,1% de los hogares no se permitió ningún extra –gastos como los destinados a imprevistos– en los últimos tres meses. Además, el 10,4% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10,3% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.

Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 24,3%, cuando eran el 58,8% un año antes. Hay un hundimiento de la tasa de personas que tiene previsto irse de viaje, solo el 2,2%, frente al 9,6% de un año antes.

Asimismo, el 34,9% de las familias tiene pensado ahorrar dinero en los próximos tres meses frente al 40,5% de un año antes.

Además, el índice de confianza del consumidor en Galicia cae en casi 14 puntos respecto al primer trimestre de 2020.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero...

La Fundación La Caixa destina 15 millones al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La...

Grupo Delta inicia la obra de su nueva planta de Aeroestructuras en Nigrán, que abrirá en 2026 tras invertir 15 millones

El Grupo Delta ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva factoría...