InicioDestacadasO Marisquiño cancela su edición de 2021 y avanza que "no volverá...

O Marisquiño cancela su edición de 2021 y avanza que «no volverá a celebrarse en Vigo» por falta de apoyo institucional

Publicada el


El festival O Marisquiño ha cancelado su edición de 2021 «ante la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes», y ha avanzado que, después de 19 años, «no volverá a celebrarse en Vigo» y se planteará marcharse de Galicia «dadas las dificultades» para conseguir el respaldo de las administraciones.

En un comunicado remitido este lunes, la empresa promotora del festival, Factor Ulises, ha trasladado que «la falta de financiación y otros obstáculos técnicos no permitían garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3×3, además del BMX, que eran una de las señas de identidad del festival».

Según ha manifestado, «hace unas semanas parecía posible que el evento pudiese celebrarse en su recinto habitual»; «sin embargo, en los últimos días se ha comunicado a la organización que el principal apoyo institucional de O Marisquiño, el Ayuntamiento de Vigo, recortaría un 70 por ciento la partida que dedicaba al evento, que incluía además la aportación realizada por la Diputación de Pontevedra».

Así las cosas, la organización ha decidido no celebrar el festival por segundo año consecutivo ante «este enorme recorte de la financiación institucional, sumado a las incógnitas sobre el apoyo de la Xunta al evento y a las dificultades técnicas por las obras en curso por parte de la Autoridad Portuaria, que impiden la celebración del Dirt Jump».

En este sentido, si bien ha trasladado su comprensión por que la situación de crisis sanitaria lleve a «destinar fondos a atender otras prioridades», ha indicado que el apoyo institucional era «más necesario que nunca» este año porque los patrocinios privados «también han experimentado una considerable caída».

En esta línea, ha señalado que la empresa no puede «permitirse afrontar un segundo año consecutivo de pérdidas, ni tampoco continuar con la incertidumbre de saber cuándo será posible organizar de nuevo en Vigo un evento con las necesidades que implica O Marisquiño».

SE PIERDE UN «ACTIVO IMPORTANTE»

Los organizadores del evento han remarcado que han «luchado contra viento y marea para mantener a la ciudad como sede del festival», a pesar de «dificultades» como la pandemia y el accidente de 2018, por el que más de 130 personas resultaron heridas tras el desplome de una pasarela de madera en el Puerto de Vigo durante un concierto.

«O Marisquiño es un festival gratuito, que dejaba un importante retorno económico a la ciudad y que transmitía la imagen de Vigo. Creemos que todo esto suponía una activo importante para la ciudad y para Galicia en pleno año Xacobeo, que ahora, por desgracia, se pierde», han lamentado.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...